Emite Gobierno de Oaxaca creación del Organismo Operador para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

0
35

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2018.- Con fundamento en sus atribuciones conferidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el Gobernador de Oaxaca sometió a consideración -ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado- la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para crear el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, debido a la generación de residuos sólidos en abundancia producidos por el incremento poblacional registrado especialmente en la Región de Valles Centrales, y que requiere una atención inmediata con la finalidad de prestar un servicio público eficiente a los habitantes.

La creación de este Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), permitirá atender la disposición final de la basura que generan más de cuarenta municipios en la Región de los Valles Centrales del Estado; así como atender la problemática de otros municipios que lo requieran.

Cabe destacar que este Organismo Público Descentralizado contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual contará con autonomía técnica, administrativa, operativa y de gestión para el cumplimiento de su objetivo.

De esta manera, se mejorará y dará eficiencia al servicio de basura que no se le ha dado en más de 70 años; tratando más de mil 200 toneladas diarias de residuos, en atención a más de 800 mil habitantes de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

De igual forma, se contribuirá a la mejora de la calidad del aire al eliminar quema de residuos, y por consiguiente a la mejora de salud, previniendo enfermedades.

Además, se pondrá en funcionamiento una Planta de Separación que aprovechará los residuos valorizables, permitiendo la creación de 180 empleos directos e indirectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.