Empleo y becas para niños migrantes

0
349

Oscar Rodríguez

 

 

El director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, anunció que habrá becas y apoyos para jóvenes migrantes.

En entrevista en su gira por Oaxaca, precisó que con los jóvenes migrantes que están llegando al país hay una estrategia para ofrecerles un apoyo y la oportunidad de emplearse en algún trabajo.

“aquí hay que recordar que la migración no es un delito y que se va atender a todos y realmente lo que estamos buscando es que los jóvenes que están buscando y que están luchando por el sueño, puedan encontrarlo, puedan lograrlo para darle bienestar a sus familias”.

Antes, negó que en el país haya jóvenes “ninis”, sino jóvenes a los que en los regímenes del PRI y del PAN se les negaron las oportunidades y fueron abandonados, nunca se les dio las oportunidades de poder estudiar y trabajar

Son más de 5.2 millones de jóvenes en el país, que nunca fueron una prioridad para los ex presidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que en el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, se les están abriendo las puertas y las oportunidades.

“como nunca en la historia de México se están destinando recursos para jóvenes, son las 40 mil millones de pesos y ahora estamos en el proceso de articulación del programa nacional de la juventud, para que esto son los foros de república Joven que se celebran en todos los estados para que la política pública a nivel federal atienda las exigencias de la juventud.

Reconoció el apoyo que les han brindado los aliados del presidente, a nivel estatal y municipal, particularmente en Oaxaca para avanzar en las acciones y que en el futuro ningún joven quede sin las oportunidades de desarrollo.

Aceptó que en México hay brechas de desigualdad muy grandes, “por que por años hubo un sistema que excluyo, y olvido a los jóvenes y a los más pobres, que tristemente han sido parte de nuestra raíces en nuestros pueblos indígenas.

Y por ello esta realidad adversa la tenemos que cambiar, y ya no podemos seguir cerrando los ojos ante lo que duele y por ello es responsabilidad del gobierno cambiar y solucionar los grandes problemas, para darle la vuelta a la hoja de la realidad de México”.

En este sentido afirmó que también como eje toral de la política federal se dará respuesta a la exigencia de los pueblos originarios, afirmando que serán reconocidos por ley como sujetos de derecho, pero  ya no sujetos de interés público.

“y para los jóvenes ya no queremos escuchar que un gobierno le negó el futuro para tener una vida mejor y por ello la acción presidencial para reivindicarlos. Urge democratizar el bienestar las personas de los mexicanos para democratizar la felicidad, para que la gente en el país sea feliz, al tener plenitud en sus derechos”.

Con respecto al tema de los jóvenes que son reclutados por las células del crimen organizado, dijo que hay que reconocer que la violencia en México es consecuencia y no causa, “consecuencia de un sistema que margino, excluyo y margino a los más pobres y justamente la tarea es luchar con acciones integrales para que menos jóvenes sean los que se integren a estos grupos delictivos.

¿Pero cómo se está haciendo?

-Pues brindándoles una nueva oportunidad, oportunidades económicas para que puedan emprender los proyectos de vida que mejor les convenga, para que puedan establecer una nueva ruta de vida.

El director del INMJ Guillermo Santiago Rodríguez, firmó con el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat un acuerdo para establecer juntos una política integral de apoyo a la juventud.

En ese sentido el gobernador Alejandro Murat, festejo que en Oaxaca haya un foro a parlamento abierto para definir la política pública a favor de la juventud, en especial a favor de las comunidades indígenas y afromexicanos.

Dijo que en Oaxaca hay 2.9 millones de jóvenes que representa la mitad de la población censada que es de 4 millones de habitantes y que tienen en sus manos la trasformación de la realidad del estado.

Aplaudió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador este generando políticas públicas para empoderar a la juventud e permitir que sumen a la gran revolución cibernética de México.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.