Empresarios e instituciones públicas en Oaxaca no descontaran a mujeres que participen en paro

0
997

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca el sector privado y el gobierno estatal, además del poder legislativo y judicial se pronunciaron a favor de del paro de mujeres y negaron aplicar descuentos.

El primero en pronunciarse a favor del paro de mujeres, fue el gobernador Alejandro Murat  quien dejo claro que es tiempo de dar un golpe en la mesa para frenar la violencia de género y femenicida.

El mandatario, considero como un llamado importante el que hacen las mujeres en México, y considero que hay que sumarnos todos, porque somos una sociedad que rechaza de manera clara y contundente la violencia contra la mujer y debemos de trabajar siempre para que las mujeres mexicanas, alcances sus sueños, sin ningún tipo de obstáculo.

“ y no solo me sumo quiero decir también que hacemos acciones para generar empleos, para que las mujeres tengan un espacio seguro y un espacio en paz, además de generar condiciones de empoderamiento para que pueda tener derecho a una vida digna, a un empleo bien remunerado y a un estado seguro y en paz

“Yo soy padre de familia y soy padre de tres hijas, y quiero que tengan un México en donde también alcancen su sueño y como gobernador asumo la responsabilidad para generar las condiciones de paz, seguridad y respeto a las mujeres y las niñas”.

En lo que respecta a la alerta de género que se determinó en 40 municipios, Murat dijo que ya se han sentado las bases para revertir las condiciones de violencia, con la instrumentación de políticas públicas y acciones de reeducación de la sociedad para terminar con todas las expresiones de violencia en contra de las mujeres.

Informo que se entregó 100 botones de pánico-geolocalizadores, al igual número de mujeres que son víctimas de violencia de género y han recibido amenazas feminicidas.

Menciono que es la primera vez que se aplica en el sureste, y en Oaxaca, incluso en el país, ya que el modelo de desarrollo que se utiliza en Aguas Calientes que está en fase experimental, a diferencia del que ya opera en la CDMX.

Adelanto que en breve operara un modelo semejante en zonas indígenas y en zonas de riego o de alta incidencia delictiva.

En ese sentido el secretario de administración del gobierno estatal German Espinoza, dijo que habrá respeto a las decisiones que asuman las mujeres y menciono que ya se envió la comunicación a todas las áreas administrativas de las distintas dependencias del gobierno estatal para que no se aplique ningún descuento.  Y menciono que con la ausencia de las mujeres en las áreas de trabajo se va notar su presencia.

Resalto que dentro de las oficinas públicas estatales hay protocolos de seguridad y de respeto a las mujeres para que no sea sujetas de maltratos, ni sean víctimas de acoso sexual.

Detalló que en las dependencias del gobierno estatal laboral un total de 11 mil mujeres, 7 mil de ellas sindicalizadas.

En tanto el presidente de la Cámara Nacional Restaurantera (canirac) Fernando Martin  Zedano, anunció que ese sector respaldara el paro que han anunciado las mujeres, advirtiendo que no se descontara, y se buscara incentivar a las trabajadoras que participen en la jornada nacional de protestas,  “Un día sin mujeres”.

“Nosotros estamos a favor, vamos a lanzar un exhorto a que todos los restaurantes en el estado, apoyen este movimiento que busca la reivindicación de los derechos de las mujeres”.

Dijo que más del 90 por ciento de los establecimientos, en el ámbito de la industria gastronómica, son mujeres,  “no podemos quedaron afuera, y tenemos que respaldarlas, quererlas”

Por ello el 9 los hombres trabajaran hasta dos o tres turnos para cubrir los espacios que dejaran las mujeres.

Detalló que en los más de 300 restaurantes de Oaxaca, trabajan más de 5 mil mujeres.

Rechazo que haya posturas políticas en el respaldo a este paro, “solo queremos apoyarlas, que tengan la libertad de manifestarse

Menciono que en ese sector están operando protocolos de seguridad interna a las mujeres que trabajan en los turnos nocturnos y se les habilita un transporte particular para que no sean blancos de peligro, en el traslado a sus domicilios.

También se atienden las quejas por acoso sexual y  también se trabaja en un programa de reeducación de varones del sector para que no cometan ninguna violencia en contra de las mujeres.

Como líder de la canirac,  acepto el papel preponderante que tiene la mujer en la economía de ese sector y por ello se pronunció por que sus derechos sean respetado en todos los ámbitos de la sociedad.

Mientras tanto el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alejandro Sánchez, respaldo el paro de mujeres y dijo que todos los socios de esa cúpula empresarial respetaran la manifestación que realizaran las mujeres con no acudir a sus centros de trabajo y dejo claro que hay el exhorto a no aplicar ningún tipo de descuento.

En ese mismo sentido el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Horacio Sosa, afirmó que todos los días se debe reivindicar los derechos de las mujeres y menciono que se respetara el paro de labores que realizaran las trabajadores, dejando claro que hay una instrucción para no descontar ningún centavo  a los salarios de las paristas.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Pinacho también se unió al apoyo al paro de mujeres y dijo que las trabajadores que decidan sumarse lo puede hacer de manera libre, anunciando que tampoco se aplicaran descuentos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.