El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general extreme cuidados en esta época de frio y aconseja abrigarse bien para evitar enfermarse. - informativoax.com
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general extreme cuidados en esta época de frio y aconseja abrigarse bien para evitar enfermarse. - informativoax.com

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2018.

 

 

 

 

 

Durante la temporada de frío, de noviembre a febrero, aumentan los casos de personas con alergias y el desarrollo de asma, particularmente entre niños y jóvenes, aseguró la jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, María del Rosario Canseco Raymundo.

 

Señaló que la población debe estar alerta ante los principales síntomas de las alergias, que pueden ser un antecedente del asma, como estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos, oídos y garganta, a fin de acudir de manera oportuna con el médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento, además de controlar los cuadros de infección que pueden ser cada vez más recurrentes.

 

La especialista explicó que el asma se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios y por síntomas como falta de aire, sibilancias, dificultad para respirar, opresión de pecho y dolor en tórax o abdomen; en caso de no ser atendidos estos problemas serán cada vez más frecuentes, de difícil control e incluso pueden llevar al fallecimiento.

 

La Organización Mundial de la Salud, indicó, estima que en México alrededor de 8.5 millones de personas tienen asma y en el mundo la cifra va de los 235 a los 300 millones, además de ser un padecimiento que va en aumento, por lo que se prevé que en los próximos 20 años se agreguen 100 millones de personas con este mal.

 

Aseguró que también en esta temporada hay un incremento cercano al 20 por ciento de pacientes con rinitis alérgica, es decir, que tienen alguna reacción alérgica en la mucosa nasal y que desarrollan asma.

 

La doctora Canseco Raymundo subrayó que son diversas las causas que provocan alergia, entre ellas las genéticas, pues impacta más a hijos primogénitos y a personas con antecedentes de padres o familiares que las padecen; también por contaminación ambiental, pasar gran parte del día o vivir en espacios pequeños, sufrir infecciones de vías respiratorias, de tipo viral o catarro de manera frecuente y, la más común en nuestro país, al ácaro del polvo, organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado.

 

Explicó que el primer paso en el diagnóstico de alergia es acudir a la clínica familiar ante la presencia de los síntomas o factores de riesgo señalados; el médico llevará a cabo un interrogatorio y en caso de sospecha, lo envía a su hospital para que le realicen diversas pruebas ya sea sanguíneas o en la piel.

 

En el Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza se efectúan diversas pruebas de contacto a través de microgotas en la piel, que exponen al paciente a 40 o más tipos de sustancias que causan alergia. Las reacciones, ya sea mediante ronchas o algún tipo de inflamación, son aquellas que provocan alergia al paciente y se le brindará tratamiento y recomendaciones para evitar su desarrollo y complicaciones.

 

Agregó que en este servicio del CMN La Raza, donde se atiende a derechohabientes del norte de la Ciudad de México y diversas entidades del país, en 2017 se realizaron más de 6,000 pruebas cutáneas y otorgaron 7,361 tratamientos para alergia, mientras que de enero a septiembre de este año han efectuado 4,852 pruebas y 5,182 tratamientos, cifras que se incrementarán de manera importante ante la llegada de los meses más fríos del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.