En fase 3 policías regalan cubrebocas a ciudadanos

0
62

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca en la fase 3 por la pandemia del Covid 19, las fuerzas estatales de seguridad desplegaron operativos para obsequiar cubrebocas a los ciudadanos que transitan en la vía pública en actividades esenciales, ante el decreto de obligatoriedad, para utilizarlo.

Para realizar su actividad sin arriesgar la salud de las y los elementos policiacos, los policías entregan a cada uno cubrebocas y una careta, así como la instrucción de mantener una sana distancia con la ciudadanía y el uso continuo de gel antibacterial.

Simultáneamente reforzaron filtros sanitarios en vialidades para restringir la circulación de vehículos debido al incremento de casos en la zona metropolitana de la ciudad.

También la Secretaría de Salud, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron tareas de voceo y perifoneo en los municipios, donde adicionalmente se proporcionarán cubrebocas.

Mientras tanto, artesanos indígenas realizan cubrebocas para sostenerse económicamente con uso textiles y  hasta palma.

Con tela estampada de diseños tradicionales y huipiles, los artesanos elaboran cubrebocas para prevenir el contagio del Covid-19 y al mismo tiempo subsistir en su negocio de ropa tradicional.

Los casos son diversos y se ha identificado lo mismo en la zona de la mixteca que en la región del Istmo de Tehuantepec.

También diseñadoras como Fabiola Calvo se han unido a la jornada de elaboración de cubrebocas que se llegan a vender a bajo costo.

Mientras tanto, en las redes sociales, el gobernador Alejandro Murat apareció junto con su esposa mostrando a los ciudadanos en un video cómo elaborar un cubrebocas casero, con paliacates y ligas.

En este sentido el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) realizará brigadas para entregar los cubrebocas, elaborados con paliacates, a fin de contribuir a las acciones de prevención.

El gobernador Murat, dejo claro que  el uso de los cubrebocas es una realidad en Oaxaca.

“Esta semana por ejemplo ya anuncié que toda la gente que salga a la calle pueda tener un tapabocas, un tapabocas casero como un paliacate; tú sabes que aquí tenemos las velas, y con un paliacate y dos ligas puedes tener un tapabocas que evite el contagio”.

Murat afirmo que el mayor número de contagios por el  Covid 19 se ha generado en plazas públicas y en aquellos lugares con concentración de personas.

Añadió que por ello se ha intensificado la limpieza y desinfección de los espacios.

También anticipó que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) realizará brigadas para entregar “tapabocas” elaborados con paliacates, a fin de contribuir a las acciones de prevención.

Por su parte, el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que ya cuenta con más 3 mil cubrebocas y la próxima semana llegarán más.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.