EN INFORME DE GOBIERNO MURAT PIDEN UN MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS POR COVID-19 Y UN TRIBUTO CON APLAUSOS AL PERSONAL MÉDICO

0
1575

Óscar Rodríguez

El gobernador presentó en un acto republicano y democrático ante el pleno de la Cámara de Diputados Local, el contenido de su Cuarto Informe de Gobierno, donde pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia por el Covid-19.

Al entregar el documento al presidente de la Legislatura Local Jorge Villacaña, y dar un mensaje, Murat también pidió a todos los legisladores y asistentes ponerse de pie y rendir un tributo, un minuto de aplausos por los médicos y enfermeras, héroes y heroínas, que se encuentran en la primera línea de batalla combatiendo y atendiendo la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Además hizo un reconocimiento  y agradeció públicamente  al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por el respaldo a Oaxaca.

En sesión solemne,  el mandatario estatal solicitó que en congruencia a las medidas de mitigación establecidas por el Consejo de Salubridad federal y estatal, sea en la Glosa del Informe en donde se amplíen la explicación en torno a su Cuarto Informe de actividades, para cumplir con su compromiso de  rendición de cuentas puntual y transparente ante el pueblo de Oaxaca.

LA PANDEMIA

En su breve mensaje el gobernador Alejandro Murat reconoció a los diputados locales por los acuerdos logrados en beneficio de las y los oaxaqueños, especialmente durante la pandemia y que ha repercutido en que en el sector salud, el índice de letalidad por Covid-19 registrado en Oaxaca sea del 7.8 por ciento cuando a nivel nacional es del  9.8 por ciento.

Precisó que en los 8 meses que van de la contingencia no se han reportado hospitales saturados, “nunca durante esta pandemia hemos estado abajo del 50 por ciento de camas de hospitalización disponible”.

Además afirmó que hay abasto suficiente de equipo,  insumos y medicamentos para atender a todos los pacientes y ello se debe.-dijo – «a la labor que han realizado las instituciones en los tres niveles de gobierno».

“Quiero reconocer al Congreso que en todo momento ha estado atento para que fluyan los recursos y las acciones necesarias. Juntos, con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, estamos dando los empleos a las y los oaxaqueños requieren.

“He cierto que ha sido un año difícil por la pandemia, pero en Oaxaca hay instituciones sólidas que lograron acuerdos para mitigar los efectos que ha generado la contingencia.

Agradezco a las familias de Oaxaca, por su entereza por los años que hemos vivido, por qué hemos enfrentado los peores desastres naturales y epidemias, pero lo más importante es que estamos de pie y cuando esto pase, vendrá lo mejor para Oaxaca y para México”.

Murat, afirmó que el reto es seguir trabajando porque habrá pandemia por el SARS-CoV2 todo el año que entra “ y por ello vamos hacer los ajustes que nos toca, de entrada mi gobierno va hacer un anunció sobre los recortes a las áreas de confianza del gobierno estatal, siendo congruentes con un momento donde debemos de canalizar todos los recursos para beneficio de los oaxaqueños, pero vamos a salir adelante, porque hay gobierno y hay estado, porque vamos a dar la cara juntos por las familias oaxaqueñas”.

ECONOMÍA

En el rubro económico,  el gobernador Alejandro Murat, afirmó que aún los estragos que ha generado la contingencia por la pandemia, la economía de Oaxaca ha crecido, en un 3 por ciento siendo así  que Oaxaca sea uno los seis estados del país que crece a nivel nacional, cuando este año la economía decreció al 18% este año.

AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE AMLO

Murat, también hizo un público reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a Oaxaca.

Asimismo, destacó que resultado del paquete financiero que se acordó con responsabilidad, hoy se están ejecutando más de 100 obras en todo el estado, generando los empleos que el Pueblo de Oaxaca requiere; que se suma a los 10 mil millones de pesos, que el Gobierno Federal ha canalizado para la construcción de las carreteras que conectarán a la capital con la Costa y el Istmo, y el Corredor Interoceánico.

SEGURIDAD

También dijo, que gracias a la estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad de los niveles federal y municipal, Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país y se han incrementado en un 300% las órdenes de aprehensión, que mandan el mensaje claro de la lucha de su Gobierno contra la impunidad.

En su intervención, el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, reconoció al Mandatario Estatal por la congruencia mostrada al dejar a un lado el mensaje político tradicional, y aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a todos los habitantes para mantener la lucha contra la pandemia del COVID-19, que ha afectado social y económicamente a la población.

Asimismo, expuso que las y los integrantes del Congreso se han unido a las tareas que ha puesto en marcha el Gobernador en coordinación con el Presidente de México, como la aprobación del refinanciamiento de la deuda heredada para fortalecer las finanzas y tener en estos momentos el recurso suficiente para mantener la actividad económica en la entidad, aún ante la contingencia.

Villacaña Jiménez refirió que las y los diputados apoyan la posición que han asumido el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y Federal, respecto a la necesidad que tienen los estados pobres de una redistribución socialmente responsable del erario nacional, haciendo un llamado a la unidad; en ese sentido, reafirmó que el Congreso del Estado seguirá coadyuvando para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, siga destinando recursos para que Oaxaca salga adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.