EN LA SIERRA JUÁREZ SE FRACTURA CAMINO CONSTRUIDO MEDIANTE ESTRATEGIA FEDERAL

0
1742

Oscar Rodríguez

En Oaxaca en la Sierra Juárez, se presentaron queja en contra del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI), por el mal estado en que se encuentra el tramo ubicado entre la población de San Pedro Yolox y San Juan Quiotepec, ya que la carretera fue construida bajo el esquema de caminos rurales que financia el gobierno federal.

“La obra comenzó en septiembre y participaron más de 200 ciudadanos que realizaron su tequio, el gobierno federal pagó el cemento y la revolvedora y no entendemos que ocurrió”, afirmó Juan Quiroz, representante de la asamblea comunitaria de San Juan Quiotepec.

De acuerdo con las autoridades, el camino fue construido en base a la norma aplicable, bajo el régimen de Usos y costumbres, sin embargo, un tramo de 10 metros comenzó a levantarse, al parecer por un hundimiento de la zona.

El representante del INPI en Oaxaca Juan Sarmiento López, dio a conocer que ante los reclamos habrá de realizarse peritajes, ante la posibilidad que el levantamiento inusual del concreto, fue derivado de una falla geológica.

Detalló que personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del CENAPRED realizarán una indagatoria técnica para establecer los motivos del hundimiento atípico.

Ante las fallas, el acceso de vehículos no se ha restringido, aunque se pide precaución ante el deterioro del mismo, que advierte se agudizará con la temporada de lluvias.

Mientras tanto el director el IMPI Adelfo Regino, minimizó el caso, ya que precisó que el deterioro del camino tendrá alguna explicación geológica, aclarando que el programa de caminos rurales emprendido por el presidente de la República ha sido exitoso ya se han construido con la mano de obra de los ciudadanos más de 58 caminos en igual número de cabecera municipales, lo que nunca en la historia de Oaxaca había ocurrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.