En lo que va del año, al menos 6 abogados han sido asesinados en Oaxaca

0
1567

 

Francisco Vásquez/Bloque de Periodistas

Oaxaca, Oax., a 10 de octubre de 2019.-

 

El estado de Oaxaca se ha convertido en uno de los más mortíferos para quienes ejercen la profesión de la abogacía y la defensa de derechos humanos. En lo que va del año, se han contabilizado al menos seis asesinatos de litigantes en diversas regiones de la entidad.

Según datos del “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019”, elaborado por la asociación civil Impunidad Cero, la dependencia que encabeza Raúl Vasconcelos Méndez, se encuentra entre las diez peor calificadas a nivel nacional.

A ello se suma que, en la entidad, las ejecuciones de litigantes han ido en incremento de manera alarmante, poniendo en evidencia la nula efectividad en materia de investigación para esclarecer hechos delictuosos en contra de profesionales del derecho.

El más reciente de ellos, es el homicidio del abogado Gerardo Fausto Cruz Hernández, de 42 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles 9 de octubre, cerca de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en jurisdicción del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

El profesionista fue reportado como desaparecido ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dependiente de la Fiscalía General del Estado desde el pasado cuatro de octubre, se informó que fue visto por última vez en dicho municipio de la región de Valles Centrales.

Su automóvil marca Chevrolet tipo Aveo color rojo, fue localizado la noche del pasado lunes en límites de los municipios de Santa María Atzompa y San Lorenzo Cacaotepec. El cadáver presentaba evidentes signos de violencia. Hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia no han reportado la detención de los presuntos autores materiales e intelectuales de este crimen.

El pasado 12 de abril el abogado Juan Quintanar Gómez, de 53 años de edad, fue víctima de un ataque a balazos por un sujeto hasta el momento desconocido, cuando caminaba sobre la avenida Símbolos Patrios luego de salir de su despacho en la capital del estado.

De acuerdo a las investigaciones, la víctima recibió varios impactos de bala en diversas partes del cuerpo, quedando tendido sobre el pavimento, mientras que sus agresores lograron escapar con rumbo desconocido.

Juan Quintanar fue trasladado de urgencia a un hospital para ser atendido, donde tras varios días de recibir atención médica, su estado de salud se reportó como estable.

El pasado 15 de mayo fue hallado sin vida el abogado Luis Ramos González, de 36 años de edad, cuyo cuerpo presentaba signos de tortura y tenía una toalla en la cabeza, el cadáver fue localizado sobre las riberas del río Atoyac, en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El profesionista había sido reportado como desaparecido ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía General del Estado, donde sus familiares informaron que fue visto por última vez el pasado 14 de mayo en San Agustín Etla.

Los familiares recuperaron el cuerpo en el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía hasta el 21 de mayo; hasta el momento el crimen permanece en la impunidad, ya que no hay personas detenidas por este hecho.

El 28 de junio, personas que viajaban a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos al abogado Jesús Manuel C.C., en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a las investigaciones, los hechos se registraron alrededor de las 8:00 horas, cerca de las vías del tren en calle Manzanillo, de la colonia Cuauhtémoc, de este municipio istmeño. Hasta el momento los autores del asesinato no han sido detenidos.

La mañana del sábado 6 de julio, fue asesinado a balazos el abogado Roberto Montes Cabrera, cuando caminaba por el corredor principal de Plaza Oaxaca, en la zona comercial de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo a la carpeta de investigación, sus atacantes habrían ocupado un fusil de asalto para asesinar al profesionista, dado que en el lugar de los hechos fueron hallados casquillos percutidos calibre .223 mm, correspondientes a AR15. La víctima presentaba cinco impactos de arma de fuego, tres en la cabeza y dos en el brazo.

Roberto Montes Cabrera fue secretario de Acción Política del Sindicato Libertad durante 2014, a la fecha de su ejecución fungía como delegado seccional de la CTM en Oaxaca, además que trabajó como oficial administrativo en el Poder Judicial de la Federación hasta 2007.

El pasado 11 de julio, el litigante Miguel de Jesús N., fue asesinado a balazos por sujetos hasta el momento desconocidos, cuando se encontraba afuera de un juzgado familiar en el municipio de Matías Romero.

De acuerdo a la Vicefiscalía Regional del Istmo, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas sobre la calle Hombres Ilustres, en el centro de esta ciudad, donde al menos dos sujetos armados ejecutaron al profesionista, quienes luego de cometer el crimen escaparon sin ser detenidos.

El sábado 17 de agosto, sujetos desconocidos atacaron a balazos al abogado Jorge Rosado cuando se encontraba en compañía de otra persona, quienes perdieron la vida a consecuencia de los impactos de arma de fuego, en el municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El hecho ocurrió durante la tarde cuando las víctimas se desplazaban en un vehículo Volkswagen tipo Jetta en la calle de Francisco I. Madero esquina con Matamoros de esta población istmeña.

Ahí fueron interceptados por desconocidos quienes les dispararon en varias ocasiones hasta dejarlos sin vida en el lugar, logrando escapar sin ser detenidos por las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.