EN MÉXICO, TEMPORADA ALTA DE INCENDIOS FORESTALES DURANTE LOS SIGUIENTES AÑOS

0
22195

La nueva temporada alta de incendios forestales en México puede durar de dos a tres años de acuerdo con estimaciones del primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, desarrollado por Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, el cual también calcula las áreas afectadas.

La ocurrencia actual de incendios en nuestro país y en varias naciones del norte -como Estados Unidos, Canadá y Rusia- no es aislada, porque corresponde a un patrón cíclico que tuvo su anterior alza de 2016 a 2019, se precisa en el estudio de la UNAM.

Con colaboraciones de alumnos de posgrado del IGf, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el experto en ingeniería espacial e inteligencia artificial utiliza dichas herramientas y algoritmos para elaborar sus escenarios, en los cuales incluye factores que inciden en los incendios tales como la temperatura, humedad, precipitación, sequía, radiación solar, huracanes y los fenómenos de El Niño y La Niña.

“Esta temporada alta se va a incrementar de dos a tres años; tiene pequeñas variaciones a la baja, pero presenta una tendencia a tener un gran número de incendios forestales y también del área quemada”, detalló.

En 2026 y 2027 la tendencia disminuirá y después de 2030 comenzará nuevamente una temporada alta que durará hasta 2033, previó el experto.

Velasco Herrera y sus colaboradores están actualmente en proceso de publicación de este pronóstico en una prestigiada revista científica internacional.

Causas antropogénicas

Velasco Herrera estimó que 90 por ciento de los incendios se deben a causas antropogénicas y el resto, 10 por ciento, a naturales. “Se debe evitar la quema de áreas verdes y prevenir accidentes a consecuencia de encender fogatas o fumar, así como el hábito de quemar cultivos”.

Para las culturas mesoamericanas el fuego es un elemento sagrado que debe ser utilizado con sabiduría y respeto, lo que no se hace en el siglo XXI, subrayó el universitario.

“Se ha acumulado demasiado combustible vegetal en todo el hemisferio norte y esto ocasiona que el número de incendios siempre se incremente con un patrón muy bien definido en los últimos 50 años, en el caso de México”, señaló.

El investigador del IGf y sus colaboradores también han hecho pronósticos para Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia y Brasil. Planean un proyecto piloto para diseñar pronósticos y prevenir incendios en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), ubicada dentro de Ciudad Universitaria.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_271.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.