EN OAXACA ANTE LA PANDEMIA POR EL COVID-19 SE HAN SALVADO 37 MIL PEQUEÑAS DE EMPRESAS FAMILIARES DE LA QUIEBRA

0
1488

Oscar Rodríguez

En Oaxaca durante la pandemia por el Covid-19, se otorgaron a través del Banco Oaxaca (BanOax), 286 millones de pesos en créditos para emprendedores, la mayor parte de ellas mujeres con micro negocios.

El director de la institución Igmar Matus, afirmó que el banco oaxaqueño, ha sido una pieza clave para permitir la reactivación de la economía regional, porque ayudó a salvar los negocios familiares y de emprendedores que se vieron afectados por los efectos de la pandemia causada por el SARS-COV2, que causó que durante más de 5 meses del 2020, todos los negocios estuvieran cerradas ante el confinamiento total decretado por las autoridades sanitarias.

Dijo que como opción de ayuda, el gobernador Alejandro Murat, instruyó aplicar una estrategia de apoyos económicos que se elevó de 110 a 286 millones de pesos que créditos líquidos, de los cuales  7 de cada 10 se autorizaron a favor de mujeres emprendedoras de negocios, con lo que se consolidó una política de auténtica inclusión financiera para uno de los ejes que son prioridad en el régimen que son las mujeres.

“Nosotros cuando analizamos los efectos desastrosos que estaban causando la pandemia por el Covid-19, en nuestras economías regionales, recibimos la instrucción del gobernador para crear un plan de apoyos para ayudar a nuestras economías regionales y bajo un modelo único nos adaptamos a esta nueva realidad y abrimos un plan de créditos, donde las inscripciones y acceso a los fondos fue de forma digitales y en un primera etapa, en 8 semanas pudimos aterrizar más de 110 millones de pesos, hasta llegar ahora a 286 millones de pesos, con lo que logramos que muchas micro y medianas empresas sobrevivan y logren mantener sus fuentes de empleos”.

Detalló que la recuperación de los créditos ha sido favorable ya que la gente con ligeras amortizaciones ha cumplido con sus deudas.

Detalló que en Oaxaca hay 37 mil 700 pequeñas y medianas empresas, a donde se ha colocado en diversos fondos más de 2 mil 300 millones de pesos.

Matus aceptó que ante la negativa de otras instituciones crediticias a otorgar créditos a los micros empresarios, en Oaxaca el Banco Oaxaca ha sido una herramienta que ha ayudado a mantener las fuentes de empleo.

“Banco Oaxaca es la única institución financiera que en tiempos de pandemia coloca créditos de alto riesgo, esto quiere decir que somos un banco sensible y el brazo económico del gobierno estatal para ayudar a los sectores que han sido afectados por la crisis económica generada por la contingencia sanitaria.

Nadie, ningún otro banco ha realizado alianzas con la gente, como lo ha realizado nuestra institución que ha innovado en la inclusión financiera”.

Matus, detalló que el principal grupo de beneficiarios de esta institución son las mujeres, principalmente aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad o han sido víctimas de violencia de género.

En este sentido explicó el programa de créditos “Mujeres que inspiran”, donde se apoya a las mujeres que se están levantando por su propia tenacidad de la adversidad creando su propia fuente de empleo para salir adelante junto con su familia.

En este programa se han colocado más de 5 millones de pesos en créditos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.