En Oaxaca aún hay 6 municipios donde no hay autoridades  electas 

0
872

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca aún hay 6 municipios donde no hay autoridades municipales electas constitucionalmente y no se han logrado celebrar elecciones extraordinarias por falta de condiciones de seguridad y paz a dos semanas de que asuman poderes los ayuntamientos que fueron elegidos en la contienda de julio pasado, afirmó el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud.

El último caso es el de San Dionisio del Mar, donde el domingo pasado un grupo opositor irrumpió para evitar la instalación de las casillas, atacando a la policía y reteniendo a un funcionario electoral.

El titular de la política interna, dijo que se seguirá trabajando agotando el dialogo para llamar a los actores políticos a la civilidad a fin de construir acuerdos que permitan avanzar en la generación de condiciones para celebrar comicios.

Evidenciando que quien tienen que convocar a elecciones en estos municipios en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO).

Los municipios donde no hay autoridad municipal electa democráticamente son San Dionisio del Mar, Guelache, Santa María Ecatepec, Santiago Choapam, Animas Trujano y Concepción Papalo.

Detallo que tanto se generan las condiciones de seguridad, en estos ayuntamientos se han nombrado administradores provisionales.

Ante precisó que a esta situación, el próximo 1 de enero tendrán que asumir poderes y funciones unos 152 municipios regidos bajo el sistema de partidos políticos y 412 más de usos y costumbres.

Menciono que por la dimensión del número de municipios que hay diseminados en Oaxaca, los problemas son los menos, advirtiendo que las civilidad está dada.

Afirmó que en otros rubros hay una gobernabilidad ganada, que se puede palpar con la reducción en el número de protestas sociales que son las menos.

Dijo que se dialoga con las diferentes organizaciones sociales que tienen presencia en Oaxaca, precisando que hay un padrón de 500 grupos a los que se les escucha y atiende sus exigencias en la medida de las posibilidades y capacidad presupuestales que tiene el gobierno.

Evidenciando que hay conflictos que no son responsabilidad muchas veces del gobierno, sino de otras instancias tal es el caso de Pemex que causo la contaminación de una laguna en la zona del Istmo de Tehuantepec y se niega a pagar indemizaciones, generando que los pescadores se inconformaran y tomaran una carretera.

“Ahí intervenimos como mediadores y logramos que le hicieran casa a la exigencia de los pescadores para que se levantara el bloqueo en la zona que afecta a los transportistas.

CONFLICTOS AGRARIOS

En lo que refiere a los conflictos agrarios, el secretario general de Gobierno Héctor Anuar Mafud,  afirmó que hay 500 líos agrarios, de los cuales 30 son de alta conflictividad y de los cuales 16 se han logrado conciliar.

Este martes el titular de la política interna acudió ante el pleno de la legislatura Local con motivo del segundo informe de trabajo del gobernador Alejandro Murat, donde escucho los reclamos de los diputados que le pidieron atender los conflictos que prevalecen en algunos municipios donde hay violencia política.

Área de archivos adjuntos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.