EN OAXACA CIUDADANOS EJERCEN SOLIDARIDAD COLECTIVA PARA ENFRENTAR PANDEMIA POR COVID-19

0
8

Óscar Rodríguez

En Oaxaca ante la pandemia por el Covid-19 un grupo de ciudadanos y empresarios se organizaron y comenzaron a realizar sus propias medidas sanitarias, como lo es la desinfección de sus propios negocios y la aplicación de protocolos de contención para frenar la cadena de contagios entre los ciudadanos.

Los dueños de restaurantes, pequeños comercios, mercados y tiendas diversas oaxaqueños han conformado la agrupación Colectivo Vecinal, con la que han empezado a ofrecer ayudas mutuas a los dueños de negocios y comercios para enfrentar juntos la contingencia, tanto por los efectos sanitarios del coronavirus como los embates económicos, a fin de que no cierren sus puertas de forma definitiva.

Para sanitizar los establecimientos comerciales, los dueños de negocios, crearon su propia empresa de desinfección, que fue certificada por la Cofepris para realizar la limpieza de los espacios de venta y con ello generar certidumbre sanitaria ante la contingencia epidemiológica y avanzar de forma gradual pero sostenida a una nueva realidad.

A la par han compartido un protocolo sanitario, regulado por las autoridades sanitarias para que los trabajadores y los responsables de comercios apliquen medidas permanentes de mitigación de Covid-19 en sus puntos de venta.

“hasta el momento llevamos 300 negocios sanitizados y capacitados en el uso de protocolos sanitarios anti-covid, y esperamos llegar a más de mil negocios en una primera etapa”.

Recriminó que el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca cobre además de altos costos por las labores de sanitización, el pago de obligaciones fiscales a los negocios.

“El ayuntamiento llega a cobrar por sanitizar un negocios desde 2 mil pesos por metro cuadrado, y puede llegar a cotizarse una desinfección completa hasta 15 mil pesos”.

El representante de la organización Colectivo Vecina Jesús Ruiz, afirmó que con el  ejercicio de la solidaridad colectiva se están uniendo esfuerzos para generar resiliencia ante la pandemia y luchar para generar una cultura cívica  sanitaria entre la sociedad que permita disminuir en el corto plazo el número de contagios a la par de ayudar a la reapertura gradual de negocios y con ello  generar fuentes de empleos”.

Desde sus percepción Jesús Ruiz, afirma las autoridades federales en el ámbito sanitario actuaron tarde para unificar las medidas sanitarias adecuadas a nivel integral y ello causó que desde marzo  los contagios por SAR-COV2 se potencializaran, y el resultado son las cifras que hay “ tan solo en Oaxaca hay más de mil 521 muertes y hay más de 19 mil 838 contagios, mientras que en México la cifra supera los 854  mil casos de contagio y las muertes más son 86 mil 338 pacientes  ”.

Además del problema de salud grave, México y Oaxaca están enfrentando una pandemia económica, derivado al cierre de negocios por la etapa del confinamiento total, lo que ha generado la falta de empleo y de ingreso para las familias.

“se dijo que iba a ser un cierre de negocios, pero llevamos más de 6 meses y la economía sigue sin recuperarse, estamos a un 30, 40 por ciento y como empresarios estamos percibiendo pocos ingresos por ventas, y ello provoca que no podamos enfrentar los gastos que tenemos la responsabilidad de cumplir como pago de salario, prestaciones y compra de insumos

Pero decidimos unirnos para no acabar derrotados por la nueva realidad que enfrentamos, porque o nos quedábamos encerrados en nuestras casas a esperar la ayuda de las autoridades o nos organizábamos y juntos comenzamos a realizar acciones para lograr dos cosas fundamentales, una romper con la cadena de contagios y otra ayudar a la reapertura de negocios a generar nuevamente fuentes de empleos”.

Lamento que por la contingencia en Oaxaca según el último reporte del IMSS se perdieron más de 30 mil empleos y la actividad empresarial y comercial se encuentra operando a un 30 por ciento de su capacidad instalada.

Pero aclaró que a pesar de la adversidad, los empresarios que siguen de pie, no han dejado de pagar sus obligaciones, servicios y pago de nómina y prestaciones a sus empleados.

Jesús Ruiz es empresario en el ámbito gastronómico, junto con su hermano Alejandro Ruiz con más de 30 años en la actividad generando desarrollo económico para Oaxaca y por ello decidió levantar la mano para aportar su granito de arena y ayudar a los oaxaqueños a enfrentar esta crisis.

Dijo que si después de esta pandemia, los mexicanos y los oaxaqueños no aprendemos a ser mejor sociedad, no nos aprendemos ayudar de forma mutua, estamos perdido, porque lo se que trata de ayudar a quien más lo requiere, tocar corazones, sensibilizar a nuestras autoridades y a la misma sociedad para tener un mejor país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.