EN OAXACA EL USO DE CUBREBOCAS ES PARTE DE UNA CULTURA CÍVICA Y UN HÁBITO CIUDADANO: MURAT

0
28

Oscar Rodríguez

En Oaxaca ante la pandemia por el Covid-19, el uso de cubrebocas es ya parte de una cultura cívica y un hábito ciudadano para evitar la propagación del virus, afirmó el  gobernador Alejandro Murat.

Reconoció que el uso correcto del instrumento de prevención sanitario ha logrado mermar  en algunas regiones del estado el número de contagiados, “sin duda que  Oaxaca que por su responsabilidad cívica y ciudadana, es ya referente nacional ya que se hace valer el respeto al uso de cubrebocas en la vía pública y en espacios cerrados”

Murat previo a los festejos del día de Muerto, lanzó un nuevo llamado a los presidentes municipales de los 570 ayuntamientos para que arrecien las medidas de prevención ante el Covid-19 y se instruye el cierre de panteones y se cancelen todos los eventos emblemáticos, además de que limite el acceso a todos los espacios públicos que son área de festejo en estas fiestas de noviembre “lo que debemos y nos toca hacer  en los tres niveles de gobierno es cuidar a la sociedad y la ciudadanía lo que le toca hacer es festejar esta temporada de muertos cuidándose en casa.

Afirmó que por parte del gobierno y con el apoyo de las fuerzas de seguridad se realizarán operativos para exhortar a la población a que respete las medidas de prevención sanitario, con acciones de proximidad social, para que toda la población cumplan con las medidas de mitigación.

“Mi invitación a la población es que no salga, que no se exponga, que no salga a lugar con grandes multitudes y que en esta ocasión, lo hagamos de esta manera para que después haya tiempo de seguir celebrando la grandeza de nuestros antepasados y por supuesto de Oaxaca”, indicó.

LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA  EN OAXACA PREVIO A LA TEMPORADA DE MUERTOS EN OAXACA ES DEL 40 POR CIENTO

El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que la ocupación hospitalaria en los 25 nosocomios diseminados en los 570 municipios del estado, previo a la temporada de muerto, se encuentra en un 40 por ciento, pero para evitar una saturación de camas y uso de ventiladores es necesario que la ciudadanía se mantenga en su domicilio, en confinamiento.

“Hoy lo más importante, y ante las fiestas de los fieles difuntos, es necesario que los festejos en casa, no hagamos fiesta, seamos responsables, cuidemos nuestra salud, la de nuestros abuelos, la de nuestros padres, la de nuestros hijos, porque ello depende de la responsabilidad sanitaria que tenga la población, hoy ante el peligro que representa para la salud de todos, el Covid-19, es necesario que mantengamos las únicas medidas preventivas que tenemos a la mano, que es  el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y la sana distancia”.

Hasta el momento se han registrado 137 casos nuevos de Covid-19, que suman 21 mil 012 acumulados en toda la entidad.

Según el funcionario estatal se han notificado 33 mil 600 casos de los cuales, nueve mil 086 han sido negativos, tres mil 502 son sospechosos, hay 18 mil 750 recuperados, y lamentablemente se registran cuatro decesos, que suman mil 632.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, contabiliza 14 mil 025 casos confirmados y 815 defunciones; Istmo dos mil 076 y 296 defunciones; Tuxtepec mil 823 y 249 defunciones; Mixteca mil 494 y 128 defunciones; Costa mil 046 y 90 defunciones y la Sierra 548 y 54 defunciones.

Detalló que de los 137 casos nuevos registrados, estos se distribuyen en 38 municipios, siendo los que mayor número de casos presentan, el de Oaxaca de Juárez con 52, Santa Cruz Xoxocotlán con 12, Santa Lucía del Camino siete, Asunción Nochixtlán seis, Villa de Zaachila, San Sebastián Tutla y Miahuatlán de Porfirio Díaz cinco cada uno, Juchitán de Zaragoza y Putla Villa de Guerrero cuatro, el resto tres, dos y un caso.

En relación a los casos activos, se contabilizan 582 de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 432, Mixteca 70, Costa 31, Sierra 24, Istmo 23, y Tuxtepec dos.

Dijo que de las mil 632 defunciones, el grupo de edad más afectado es de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años, con 734, 384 y 234 respectivamente. Por sexo mil 077 son hombres y 555 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ALTARES

Por su parte el titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) Antonio Amaro Cancino, recomendó a las familias oaxaqueñas que, en caso de instalar ofrendas o altares dentro de los domicilios, verifiquen que se ubique en lugares alejados de las tomas, tanques de gas o material inflamable, ya que se pueden generar accidentes o incendios.

Indicó que al instalar veladoras o inciensos, estos deben ser puestos en lugares lo más ventilado posible, en un plato con agua, metálico o de barro. Los menores no deben manipular los cerrillos y deben estar fuera de su alcance, así como de las mascotas y apagados totalmente por las noches.

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el funcionario estatal exhortó a la población a mantener las tradiciones y costumbres en sus hogares y evitar las aglomeraciones en lugares que puedan poner en riesgo la salud y vida de las familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.