En Oaxaca hay condiciones para celebrar jornada electoral y no es necesario  una presencia extraordinaria de las fuerzas federales

0
1107

Oscar Rodríguez

 

A menos de una semana de que se lleve a cabo la elección federal del 1 de julio, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba, afirmó que en Oaxaca hay las condiciones para desarrollar comicios en completa paz y tranquilidad y no es innecesario pedir una presencia extraordinaria de las fuerzas federales.

Respecto a los hechos de violencia electoral, dijo que son los menos y ya hay instancias que están actuando para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos como de los electores.

Precisó que en Oaxaca  hay un padrón electoral de 2 millones 870 ciudadanos, y se esperan el día de la elección instalar unas 5 mil 421 casillas, en los 570 municipios.

Detallo que se ubicaran más de 800 casillas extraordinarias, y 500 urnas más se instalara por vez primera en zonas de exclusión social.

Dijo que se hay un ejército de 50 mil funcionarios electorales que se harán cargo de la instalación de las casillas y de recibir y contar los votos que emitan los ciudadanos en cada un de mesas receptoras. Y pondero por que la participación ciudadana a las urnas rebaze en un 70 por ciento el nivel de participación.

Detalló que de los 2 millones 870 ciudadanos que sufragaran este domingo 1 de julio, y que conforman la lista nominal de ciudadanos, un 30 por ciento son jóvenes menores de 29 años y 52 por ciento son mujeres, mientras un 27 por ciento son personas de la tercera edad.

Dijo que el modelo electoral mexicano es el más confiable y seguro, asegurando que los votos decepcionados en las urnas serán bien contados,  por lo que desmintió los rumores que se difunden en redes sociales que solo buscan confundir al electorado, propaganda información falsa.

Pondero porque en Oaxaca se instalé el 100 por ciento de las casillas, aceptando que hay problemas aún para instalar 7 casillas en el municipio de San Dionisio del Mar, -que está ubicado en la región del Itsmo de Tehuantepec,- pero confió en que el día de la jornada electoral se superen los problemas.

“Ya hemos alcanzado acuerdos para instalar 2 de 7  casillas en San Dionisio del Mar, esperamos seguir avanzando lenta y paulatinamente, agotando el dialogo, hasta que se logre instalar la totalidad de las mesas receptoras en el municipio, porque es una mayoría el número de ciudadanos que quieren que se lleve a cabo la elección”.

El delegado del INE, afirmó que en este municipio, el único con conflictividad, se trabaja institucionalmente para que haya una elección en paz y si no adelanto que se tendrá que valer, las herramientas que tiene el estado mexicano para valer el orden constitucional.

Respecto a las denuncias por la entrega de despensas a cambio de votos y otras irregularidade, aseguró que estas ya ha intervenido la Fiscalía Especializada en el Combate a los Delitos Electorales (Fepade), para indagar los hechos denunciados y actuar contra los responsables para que se castigados con todo el peso de la ley.

Arias Alba, afirmó que formalmente no hay ninguna denuncia por irregularidades en el proceso electoral presentadas ante el consejo general del INE en Oaxaca.

Con respecto  a los casos de violencia electoral, dijo que están son las menos, aunque es reprobable que se sigan reportando este tipo de casos, descartando pedir extraordinariamente que se blinde con la presencia de las fuerzas federales la jornada electoral en Oaxaca.

Indicó que corresponde a la Fiscalía General de Justicia Estatal investigar los casos y a la Secretaría de Seguridad Pública brindar seguridad a los candidatos que teman por su integridad.

“Tenemos una mesa permanente de trabajo con todas las instancias de seguridad pública y con la Secretaría General de Gobierno para dar una repuestas oportuna e inmediata a los candidatos y a los partidos políticos, para ir atendiendo cada tema.

Tenemos más de 2 mil candidaturas en el nivel local, y son ínfimos los casos de violencia electoral en Oaxaca.

Dijo que los problemas de inseguridad no son nuevos en el país y en Oaxaca , tenemos varios años, con esta tendencia en algunas regiones en específico, pero nunca han sido un problema para organizar las elecciones, ni para que tengamos algún riesgo en la participación ciudadana en las urnas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.