EN OAXACA MARCHA PARA EXIGIR LIBERACIÓN DEL MÉDICO VICENTE GRAJALES YUCA

0
2763

Óscar Rodríguez

En Oaxaca un grupo de integrantes del Colegio Médico Estatal marcharon por las calles de la ciudad para exigir justicia  y la liberación inmediata de Gerardo Vicente Grajales Yuca,  un médico chiapaneco que fue detenido por abuso de autoridad, señalado de no salvarle la vida a un  diputado y ex dirigente del Partido local Mover a Chiapas Miguel Arturo Ramírez López que contrajo coronavirus.

La protesta en Oaxaca  fue representativa,  porque solo reunió a menos de 30 médicos, enfermeras y algunos trabajadores de clínicas y hospitales,  que partieron de la zona norte hasta el zócalo capitalino, donde realizaron un mitin.

Los organizadores argumentando que fueron pocos los asistentes por que la mayoría de su gremio se encuentra trabajando en clínicas y hospitales  enfrentando la pandemia por el Covid-19.

Denunciaron que en esta contingencia, los trabajadores de salud, han tenido que enfrentar la peor parte,  ya que hasta sido víctimas de  actos de discriminación, hostigamiento y hasta señalamientos por cumplir cabalmente su trabajo.

Recriminaron que se quiere enjuiciar por cuestiones políticas y no legales  en el estado de Chiapas al médico  Grajales Yuca, quien  solo cumplió con su ejercicio profesional.

Según la presidenta del Colegio Médico de Oaxaca Alma Miguel López,  Vicente Grajales Yuca  fue reprimido y encarcelado por la justicia en Chiapas,  luego de que Karen Ramírez hija del diputado local fallecido, lo denuncio por supuesto abuso de autoridad.

“ella la hija del diputado alega que el doctor implicado le pidió que comprara medicamentos en la calle  que no le suministró a su padre.

“pero nuestro colega solo cumplía con su deber y  le tocó enfrentar el gran problema que se vive en todo el país, la falta de equipo y medicamentos.

En ocasiones por la falta de medicamentos en los hospitales, nosotros los médicos tenemos que recurrir a su adquisición y ello se le reporta a los familiares de los pacientes para que los compren, pero eso no es un delito” afirmó

Dijo que en el caso del diputado fallecido en Chiapas, este presentaba un diagnóstico grave por complicaciones varias y  fue difícil lograr que sanara.

Mencionó que ante el Covid-19, no existe vacuna, ni un medicamento, que ayude a que se recuperen los pacientes, y en la mayoría de los casos, los médicos tienen que aplicar sus propios protocolos clínicos para salvarle la vida a la gente.

En Oaxaca, la presidenta del Colegio Médico afirmó que para evitar se repitan casos como el de Chiapas, y a sabiendas de las carencias que tiene el sector salud en el país, recientemente se tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud estatal para que se determinará un número suficiente de hospitales Covid, que son 26  y se demandó que se les surtiera del  medicamentos y que al personal de laboran en los nosocomios  se le dotará del equipo de protección necesario.

También agregó se pidieron medidas de seguridad a los médicos, enfermeras y trabajadores del sector, porque hay ciudadanos que los han acosado y hostigado en calle o en su domicilios, precisando que se tiene documentadas 12 casos, de los cuales en 3 hay con carpetas de investigación integradas en la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.