En Oaxaca no hay sargazo : SMG

0
693

 

Oaxaca

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca no hay sargazo y los vestigios marinos hallados en una playa de la laguna superior del Istmo de Tehuantepec, son algas muertas, causadas por la contaminación generada por la ruptura del drenaje sanitario en el municipio de Juchitán de Zaragoza, reportó  la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Después de un  recorrido por Playa Vicente en Juchitán de Zaragoza, acompañado por especialistas de la Universidad del Mar (Umar), del representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  y la  dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el titular de la Semadeso Samuel Gurrión, explicó que luego del estudio técnico se determinó que no es Sargazo lo que flota en la laguna sino una especie de alga.

“Las algas halladas siempre han estado en la laguna, sin embargo, se ha acelerado su crecimiento y reproducción debido al exceso de materia orgánica proveniente de las aguas negras que desembocan a consecuencia de la contaminación del caudal”

 

 

Dijo  que la contaminación se debe a las aguas residuales que se vierten a la laguna por la falta de operación de alrededor de 10 plantas de tratamiento que no están en operación.

En este sentido, precisó que la responsabilidad de la operación de las plantas de aguas residuales es de los Ayuntamientos de la zona del Istmo.

Sin embargo anunció que esta trabajando de la mano del gobierno federal para atener el problema de la contaminación de la laguna, atendiendo el problema de contaminación causada por la ruptura del drenaje sanitario que se daño y averió luego de los terremotos reportados en la zona.

También se establecerá  una estrategia de atención y solución en beneficio de los pobladores y el sector productivo de la zona afectada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.