En Oaxaca no todos lograron iniciar sus clases a distancia

0
7

Óscar Rodríguez

En Oaxaca ahora que se reanudó el ciclo escolar 2020/2021 de forma virtual ante la pandemia por el Covid-19, Elisa tiene 6 años y Jorge 8 años  y venden dulces en el Centro Histórico y no va a la escuela porque no tiene celulares, ni computadora.

Refieren que tampoco pueden recibir sus clases por televisión porque estos aparatos están descompuestos.

Elisa respondió cuando se le preguntó, por qué no acudía a clases

“No voy a la escuela porque no hay clases, solo hay virtuales y no tengo celular”.

Se le cuestionó sobre la televisión y respondió que esta se encontraba descompuesta.

Ella junto con su hermano son enviados por su tutor a trabajar, para tener dinero con que pagar la comida y la renta de su casa, según refieren.

Jorge, afirma que cursaba el tercero de primaria y sostiene que no tiene posibilidad de recibir clases porque carece de un celular.

¿y cómo le vas hacer para seguir estudiando?

-“Pues me espero a que pase esto de la pandemia, para regresar al aula o le pregunto a un compañero, que tengo amigos, que cual es la tarea, que lo veo a la salida de mi casa.”.

“extraño ir a la escuela, porque ahí tenía a mis amigos, aunque refiere que su mejor momento en el colegio,  es el recreo.

Según su dicho tienen su domicilio en la Colonia México, de la agencia municipal de San Martín Mexicapam que pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez, donde solo vive con su madre, porque no tiene papá.

Su madre advierten les instó a trabajar vendiendo dulces para sobrevivir, porque lo que ella sacaba por vender artesanías ya no le alcanza.

En el recuento del primer día de clases virtuales en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), estimó que entre un 80 a un 85 por ciento de los 900 mil alumnos del nivel de educación básica, lograron iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual.

La institución dijo que en un primer sondeo, se ha establecido que más de la quinta parte de los alumnos lograron conectarse por la red de Wifi para acceder a la plataforma digital de la SEP o del IEEPO, o tuvieron contacto con sus profesores para hacer uso de sus libros de texto.

Asimismo se difundió  un video, donde se ve a los profesores ofreciendo la bienvenida a los alumnos  y a los padres de familia al  nuevo ciclo escolar que esta vez se realiza mediante la modalidad a distancia.

Una maestra, directora de una escuela primera,  explicó a sus alumnos a través de la plataforma digital, que el trabajar las clases a distancia representa un reto, pues la meta es cumplir con los objetivos de enseñar.

Otro director de otro plantel, exhortó a los padres de familia a estar pendiente de sus hijos y de las clases por internet y llamó a tener también contacto permanente con los profesores. “necesitamos que ustedes como padres de familia pregunten constantemente a los docentes respecto al avance del aprendizaje de los alumnos”.

Otra docente dijo que con el nuevo esquema a distancia se busca crear una nueva escuela a través del esfuerzo y compromiso de padres de familia, alumnos y maestros.

Los maestros que sí ofrecieron sus clases a distancia, manifestaron a los alumnos tener contacto permanente por WhatsApp para aclarar cualquier duda en las clases.

PROTESTAN PROFESORES EN LAS CALLES POR MODELO HIBRIDO DE LA SEP

En tanto en la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones del zócalo, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP), protesto contra el llamado modelo “hibrido” de la Secretaría de la Educación (SEP), quemando televisiones de cartón.

Inicialmente montaron un mitin donde mostraron pancartas y recrearon con figuras de papel mache y cartón su rechazo a la mediatización de la educación pública que terminaron quemando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.