Encabeza Hernández Fraguas sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer 

0
1172

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de enero de 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, presidió la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en la cual se dio a conocer un balance de las actividades y resultados obtenidos por la dependencia durante el ejercicio 2017.

Reunidos en el salón ex-presidentes del Palacio Municipal, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, expuso las acciones y actividades realizadas durante el primer año de esta administración, en donde  se ha brindado asesoría y acompañamiento psicoemocional, talleres, pláticas, capacitaciones, entre otras acciones.

Ante el funcionariado municipal, Hernández Gómez aseguró que esta institución se rige por dos campos de acción con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, en su atención y prevención.

Por ello, en atención psicológica a mujeres se ha atendido a un total de 537 mujeres de distintas edades, realizando un total de 725 sesiones terapéuticas psicológicas, 23 terapias grupales a mujeres. Además de brindar atención a 60 niños y adolescentes, quienes recibieron 148 sesiones terapéuticas psicológicas.

En asistencia jurídica a mujeres se atendió a 343 mujeres, se dieron 351 asesorías, 127 acompañamientos, además durante el año se concluyeron 90 expedientes en materia civil y penal.

En capacitación para el  empoderamiento y autoempleo de las mujeres se realizaron 50 cursos y talleres, en donde se abordaron temas de perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, paternidades y maternidades responsables y amorosas, expresión y reconocimiento de nuestros sentimientos y necesidades, violencia de género, autonomía desde el cuerpo y sanación de las heridas.

Además se ha brindado 34 capacitaciones a personas servidoras públicas, beneficiando a 227 mujeres y 204 mujeres. Como parte del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, se ha logrado la elaboración agenda ciudadana, así como las acciones afirmativas para el municipio a través del programa Mujer Segura.

Además la dependencia a su cargo desarrolla programas con perspectiva de género que permiten a las mujeres el conocimiento y ejercicio real de sus derechos a través del programa “Cerca De Ti”, que ha visitado las 13 agencias municipales y de policía.

En las acciones de prevención y visibilización se realizó la caminata-carrera “Avanzamos con las mujeres” y la carrera de 5 y 10 kilómetros “No más violencia contra las mujeres”, así como la exposición colectiva “Mujeres”, además de la conferencia “Género y Masculinidades”, la feria de servicios “Puente a la salud”, el «Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama».

Cabe señalar que a esta actividad asistieron las regidoras de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud; de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez; de Salud Pública y de Vialidad, Leslie Jiménez Valencia; y de Hacienda Municipal y de Contraloría, Liudmila Zárate Velasco.

Así como los directores del DIF Municipal Valentín Raymundo Cruz Sánchez; de Salud Municipal, Elsa Soledad Martínez Iturribaría; de Ciencias, Educación y Recreación Comunitaria, Luis  Eduardo Linares Niño de Rivera; así como Félix Villalobos Cabrera con la representación de la Directora de Ecología y Sustentabilidad, Viviana Cruz Mago.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.