Encuentran a turista extranjera desaparecida

0
166

Oscar Rodríguez

Las Fuerzas de Seguridad de Oaxaca lograron rescatar con vida a una turista Israelí que había sido reportada como desaparecida en las costas de Puerto Escondido.

Además se aplicó un protocolo para desalentar la violencia de género.

El secretario de Seguridad Pública Raymundo Tuñon, dijo que una vez que se activó el protocolo de alerta rosa, por la no localización de la turista, ante la solicitud de búsqueda que demando la embajada de Israel, se llevó a cabo un protocolo donde se logró con el paradero de la turista extranjera.

Indicó que se movilizaron por tierra y por aire unos mil elementos que revisaron hospitales, terminales terrestres y aeropuertos y se logró la localización de la turista, que no está raptada, ni secuestrada, simplemente se encontraban en una zona donde no había localización telefónica.

Por lo que una vez que se logró con su paradero y se notificó a sus familiares y a la embajada se dispuso de su traslado a su país de origen.

El mando policial, afirmó que la alerta Rosa, permanecerá para evitar que ninguna mujer sea  objeto de violencia y desaparición.

Indicó que la herramienta activada permitirá la búsqueda y localización de cualquier mujer o un menor tiempo posible.

Además activara  mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que permita la búsqueda inmediata sin demora, de manera eficiente y eficaz, para localizar a salvo y en menor tiempo a mujeres desaparecidas o no localizadas en todo el estado.

Asimismo, se busca con ello proteger primordialmente la vida, libertad e integridad personal de las mujeres, eliminando obstáculos en el actuar y proceder que le reste efectividad a la búsqueda o bien que pueda retrasar el inicio de la misma.

El titular de la SSP Raymundo Tuñon, resalto que el pasado 8 de diciembre del 2017, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia de género, creando mecanismos como la “Alerta Rosa”, que será aplicable en casos de desaparición o no localización de mujeres dentro del territorio oaxaqueño.

De igual manera en dicha Ley se contempla la participación de un Comité Estatal el cual lo integran  los titulares de la Secretaría  de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Así como de la Secretaría de Salud en coordinación con los servicios de Salud del Estado, Secretaria de Asuntos Internos, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Encuentran a turista extranjera desaparecida: INFORMATIVOAX.COM
Encuentran a turista extranjera desaparecida: INFORMATIVOAX.COM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.