Encuentran cadáver de un bebé en el basurero en Huajuapan de León

0
467

Oscar Rodríguez

 

El cadáver de un bebè fue localizado, abandonado en al área de reciclaje del basurero de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca de Oaxaca.

El cuerpo se encontraba boca abajo desnuda en el interior de una bolsa y reportaba varios golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) integro una carpeta de investigación, para identificar en que camión de la basura fue depositado el cuerpo.

Las autoridades advierten que ya cuentan con varias pistas para lograr dar con los probables responsables del infanticidio.

A penas el 5 de mayo del 2014,  fue hallado en  ese mismo tiradero municipal el cadáver de otro recién nacido, en el interior de una caja de cartón.

Antes el 29 de junio del 2010, fue encontrado el cadáver de otro bebe, cuyo cadáver fue encontrado este en el interior de una bolsa de plástico con ropa de mujer.

En tanto organismos no gubernamentales establecieron que Oaxaca ocupa el primer lugar en abortos clandestinos, al registrar anualmente un total de 2 mil 300 casos, la mayoría de los casos practicados en la zona rural, donde hay focos de pobreza y marginación.

De acuerdo a un estudio realizado por   investigadores de la Liga Mexicana por la Defensa Humanos (Limedh) y de la Casa de la Mujer «Rosario Castellanos», solo un 70 de los casos ha podido ser documentados, debido a que mucha de las víctimas,- mujeres de entre 16 y 25 años-, acuden recibir atención   clínicas y hospitales por complicaciones de un aborto mal practicado en la clandestinidad.

Sin embargo el año pasado en Oaxaca, según la versión oficial se registraron entre 120 y 200 abortos promedio mensuales, siendo la jurisdicción de Valles Centrales la que registró más de mil, el Istmo y Costa 300 cada uno y los 200 registros restantes en las otras regiones del estado.

Las autoridades sanitarias advierten que existen dos tipos de aborto: el inducido que se realiza de manera ilegal, clandestinamente y sin condiciones médicas necesarias; mientras que el no inducido se da por una expulsión natural de la mujer o intervenido con una autorización médica cuando el feto viene con malformaciones congénitas y cuando el embarazo fue por una violación.

No obstante la alerta es por aquellos casos que se practican en la clandestinidad, ya que sólo lo contabilizado por los Servicios de Salud de Oaxaca representaría una tercera parte de los que se practican en todo el estado, o sea más de seis mil. Además las consecuencias físicas y psicológicas que traen para la mujer.

Las autoridades en la Secretaria de Salud Estatal indican que existen una inadecuada orientación sobre el uso de los métodos anticonceptivos y la falta de responsabilidad de las nuevas generaciones de jóvenes que inician una vida sexual activa.

Indicó que en el estado la SS llevan a cabo en diferentes meses del año actividades de orientación en este tema, en salud reproductiva, con el fin de orientar e informar a toda la población sobre cómo planificar una familia, además de cómo llevar una vida sexual saludable.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.