Endurecen medidas ante alto contagio de covid_19

0
1300

Óscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat, anunció el uso obligatorio de cubrebocas y el apoyo de las fuerzas de seguridad para llamar a los ciudadanos a no romper la fase de aislamiento preventivo ante el aumento en la red de contagios por la pandemia del Covid-19.

En un mensaje a través de la red de televisión estatal, Murat reconoció qué hay un gran número de personas que siguen saliendo de sus casas por lo que para fortalecer las acciones de mitigación de contagios informó que a partir de este lunes 20 de abril, se redoblarán las tareas para invitar a la población a quedarse en casa, el uso obligatorio de cubrebocas y evitar que acudan a plazas y espacios públicos.

En primer término, hizo nuevamente un llamado a la población para evitar salir de sus casas; “sé lo complicado que ha sido estar en casa, pero les reitero, no hemos levantado la contingencia, por el contrario, los contagios siguen avanzando y no podemos bajar la guardia”.

Asimismo, dijo que será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y especialmente en el transporte, esto como medida sanitaria para evitar contagios al utilizar los medios de movilidad de uso común.

También dijo que ha instruido a las fuerzas de seguridad, para que intensifiquen los operativos de proximidad ciudadana, con el propósito de informar y asistir a la sociedad sobre el confinamiento que debe imperar ante esta contingencia.

El Gobernador enfatizó que estas medidas no buscan generar molestia a las y los oaxaqueños, sino por el contrario, salvar vidas, toda vez que en Oaxaca actualmente se tienen registrados 63 casos positivos de COVID-19 y lamentablemente el fallecimiento de seis personas por este virus.

“Esto significa que una de cada 10 personas que se contagian pierden la vida, de ahí la importancia e insistencia a la sociedad para que acate las medidas sanitarias y especialmente el aislamiento”, subrayó.

También envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida por esta pandemia.

En tanto el titular de la secretaria de Salud (SSO) Donato Casas informaron que se tienen registrados 63 casos positivos por Covid-19 en la entidad, así como 394 negativos y 37 sospechosos, lo que da un total de 494 notificaciones.

Casas, aseveró que de los 63 casos positivos, seis  pacientes  han fallecido (cuatro hombres y dos mujeres), 18 están en aislamiento y 38 se han recuperado.

Agregó que los 63 casos positivos se han registrado en 30 municipios de la entidad; y a la fecha este virus ha afectado a 30 mujeres (47%) y 33 hombres (53%).

Casas dijo que 42 de los casos han sido asentados por los SSO, 12 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno por el IMSS Oportunidades y uno más por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, expresó que los  casos sospechosos y que se encuentran en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, la mayoría corresponden a la zona de Valles Centrales, y el resto está diseminado en las zonas de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, la Mixteca  y la Sierra Norte.

Ante el aumento de casos positivos, el responsable de la salud en la entidad, señaló que los próximos días son vitales para poder estabilizar la curva de contagios; por lo que reiteró el llamado a las familias oaxaqueñas para permanecer en sus hogares en cumplimiento a la cuarentena colectiva, voluntaria, consciente y responsable, y de esta manera frenar los contagios y evitar que más personas lleguen a los hospitales en situación de gravedad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.