Enérgica condena por agresión a periodista en Oaxaca

0
2040

MTRO. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
DR. RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ
Fiscal General del Estado de Oaxaca
LIC. JOSÉ BERNARDO RODRÍGUEZ ALAMILLA
Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
LIC. OSWALDO GARCÍA JARQUÍN
Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los que suscribimos, integrantes de la Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP) en Oaxaca, condenamos enérgicamente la agresión que sufrió nuestro compañero periodista Othón García Díaz, del diario Rotativo de Oaxaca y del portal Fogonazo, al igual que el reportero de temas de seguridad, Ernesto Rojas Ayuzo.
La agresión se dio cuando ambos realizaban la cobertura de la protesta de un grupo de propietarios de funerarias de la Ciudad de Oaxaca, este martes 28 de julio, a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Salud, de la calle de J.P. García esquina con Independencia, lugar en donde un grupo de personas, afines a los dueños de funerarias, agredieron primeramente a automovilistas y luego arremetieron contra nuestros compañeros, quienes fueron atacados con violencia extrema.
A Othón García no solo lo agredieron con saña, tambien le robaron su equipo de trabajo, como lo es su teléfono celular con el que documentaba los hechos.
La APIP se solidariza con ambos compañeros periodistas que cumplían con su labor de informar a la población en el marco que nos garantiza la libertad de expresión.
A las autoridades les exigimos que realicen la investigación correspondiente a estos hechos de barbarie para que tal agresión no quede impune y se proceda en contra de los responsables.
Asimismo, al Gobernador del Estado le exigimos se garantice plenamente nuestra labor informativa y se castigue a quienes atenten en contra de ella, porque Oaxaca sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del país para ejercer el periodismo, por lo que también exhortamos a la Fiscalía del Estado a investigar hasta identificar a los responsables, para que sean castigados conforme a la ley.
Y a los grupos que se manifiestan en la vía publica, les pedimos respetar el trabajo periodístico que tiene como único fin informar a la sociedad.
A nuestros compañeros lesionados les manifestamos nuestra solidaridad y apoyo, al tiempo de reconocer su labor informativa, !!no están solos compañeros¡¡
Asimismo pedimos la solidaridad del gremio periodístico para condenar esta agresión artera y cobarde, no debemos permitir más agresiones contra cualquier reportero.

ATENTAMENTE.

Colaboradores de informativoax.com

Fotos. Javier Santiago

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.