Enfrentamiento y desalojo de vías del ferrocarril

0
424

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de trabajadores del sindicato ferrocarrilero se enfrentaron de forma violenta con un grupo de jubilados de que se mismo gremio, para desalojar el bloqueo  que mantenían de las vías del ferrocarril del Sureste,  en la zona del Istmo de Tehuantepec, con un saldo de al menos 8 heridos.

Según el reporte de la Comandancia regional de la Policía Estatal, el  grupo de choque, que se dijo seguidor del líder nacional del Sindical Víctor Cartas, arribo hasta la estación del ferrocarril en Ciudad Ixtepec y con palos y machete retiro del bloqueo que mantenian en las vías a un grupo de jubilados ferrocarileros adherido a la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena que demandaban una jubilación y pensión justa.

En el altercado resultaron 8 personas heridas, que fueron remitidos al hospital de zona, con fracturas diversas y golpes de machete.

El grupo agresor se retiró de la zona, al arribar elementos de la policía estatal que realizaron labores de distención para evitar nuevos altercados.

Sin embargo los jubilados integrantes a la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena, responsabilizaron al estado Mexicano de la represión cometida, exigiendo que se integre una investigación para castigar a los responsables, anunciando que no retiraran el bloqueo que mantienen de la vía del ferrocarril.

Los manifestantes explicaron que la demanda es que el gobierno mexicano reabra los expedientes de jubilación y pensión que se efectuaron hace 20 años porque en ese entonces  fueron obligados a dejar sus empleos por el quiebre de Ferrocarriles  Nacionales de México.

Según los ferrocarrileros, en esta vía del tren circula diariamente  15 vagones de gasolina y diésel  y asimismo 15 toneladas de cemento que se genera en la Cementera Cruz Azul ubicada en Lagunas Oaxaca, pero que no han podido enviarse a su destino por esta manifestación.

Señalaron que la molestia surgió a partir de que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, a quién desconocen, solicitó al gobierno federal detener las mesas de trabajo y reuniones que habían sostenido con anterioridad desde mediados del mes de agosto.

“Nos enteramos, que Víctor Flores Morales, solicitó que se nos haga caso omiso a nuestras demandas, por eso reactivamos nuestras manifestaciones, exigimos al gobierno que nos escuche, porque somos más de 2 mil afectados que se nos violaron nuestros derechos laborales, porque se nos obligó a firmar una liquidación y renuncia”, informó Ernesto Ramírez Aragón, secretario general de los  ferrocarrileros en el Istmo.

Alejandro Osorio, dirigente de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena expresó que lo que buscan es que el gobierno federal escuche la voz de los ferrocarrileros, quienes son pieza clave en este proyecto pero que a la fecha se ha ignorado.

“Lo que pedimos es que  los ferrocarrileros que aún estén en condiciones de laborar puedan ser incluidos en este megaproyecto, porque muchos de ellos fueron liquidados o jubilados a la fuerza, mucho antes de cumplir sus años de servicio que indica un retiro o jubilación, además no se les pagó también lo justo, las demandas están en la Junta de Conciliación y Arbitraje y hasta la fecha no han sido atendidas”, indicó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.