Entre corrupción, abusos y opacidad pretenden renovar la dirigencia del SNTSS delegación Oaxaca (IMSS)

0
1909

 

Bloque de Periodistas

Cuando de temas de salud en Oaxaca hablamos, sólo oímos sobre malos manejos en el presupuesto, poca infraestructura, falta de medicamentos y personal médico que labora en condiciones muy por debajo de lo que la ley estipula… y con razón, pues los problemas se originan desde los sindicatos que dirigen este sector, quienes lejos de apoyar e impulsar a los trabajadores, sólo se aprovechan para abusar de su autoridad, desviar recursos y valerse de todas mañas para preservar el poder cuando deben cambiar la dirigencia.

Sirva de ejemplo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, delegación Oaxaca, que hoy miércoles 24 de octubre escoge las planillas que representarán a  los trabajadores ante el informe que dará Carlos Aragón Ziga, secretario general actual del SNTSS el próximo viernes 26 de octubre del presente año, en este congreso mediante votos en urnas se decidirá la continuidad de la gestión del secretario general o su cese definitivo como dirigente estatal.

Sin embargo, esta «calificación de la dirigencia» se da en medio de acusaciones directas en temas de corrupción, falta de transparencia en los recursos, maltratos y abusos contra los trabajadores y nula demoracia en los procesos, por parte de la gestión sindical que hoy encabeza Carlos Aragón Ziga.

Las acciones más recientes del secretario General, son que destituyó arbitrariamente a 12 de los 18 secretarios que conformaban su planilla originalmente y que deberían fungir como comité en el próximo congreso donde se le calificarán sus acciones, obviamente con la intención de manipular el resultado.

Entre corrupción, abusos y opacidad pretenden renovar la dirigencia del SNTSS delegación Oaxaca (IMSS) .- informativoax.com
 

Entre los secretarios destituidos ilegal y arbitrariamente está el presidente de la comisión de hacienda, Dr. Jaime García Juárez, quien es el encargado de firmar y dar validez a los acuerdos financieros, pero tras su destitucion obligada, Aragón Ziga pretende poner un presidente de comisión de hacienda a modo para validar los malos manejos en los que incurrieron estos dos años y para perpetuar su período de corrupción y opacidad.

Cabe señalar que la Comisión de Honor y Justicia es la única facultada para destituir de funciones y sólo mediante un complejo protocolo, lo que garantiza una decisión justa, por tanto el secretario general del sindicato una vez más usurpa funciones, abusando de su autoridad, todos estos informes, nos son entregados por trabajadores del Seguro Social que por razones obvias omiten sus generales.

Otro abuso y manipulación grave es que durante el proceso de selección de los integrantes de las planillas que representarán a los dirigentes de zona, a pesar de haber reunido los requisitos necesarios, no se les permitirá participación, con el pretexto de pertenecer a otras organizaciones catalogadas como antagónicas a su Sindicato.

Ayer martes, en medio de marchas, protestas y paros estatales por parte organizaciones sociales que se suman a la queja de los trabajadores del IMSS afiliados a este sindicato, señalaron en conferencia de prensa que es el mismo Instituto de Transparencia el que le hizo un requerimiento a la dirigencia de éste Sindicato porque no han querido rendir cuentas de los recursos que reciben y en qué los han gastado, pese a que están obligados por ley a transparentar ingresos y egresos, pues los recursos recibidos son del orden federal, al no hacerlo incurren en un delito, pero hasta la fecha hacen caso omiso de la ley e instituciones que los requieren y siguen mostrando indiferencia ante los reclamos de la base trabajadora.

En el ámbito de los derechos de los trabajadores, en algunos casos les han quitado hasta el derecho de disponer de sus horarios de comida, nulifican permisos o los otorgan implicando el descuento de su día laboral, son hostigados constantemente y viven bajo amenaza de ser despedidos si no apoyan a sus dirigentes sindicales.

Señalan a Cristina Burgoa, representante sindical, como quien tiene la obligación de defender a los trabajadores pero en vez de hacerlo es ella misma quien está coartando sus derechos, está cometiendo un delito, señalan, pues va en contra de la ley federal del trabajo.

Con estos temas y más, los trabajadores oaxaqueños se presentaron el sábado pasado en un foro celebrado entre diputados federales y la dirigencia nacional de este Sindicato, para denunciar la imposición y la falta de democracia por parte de los dirigentes locales y aunque no les han dado solución, se han comprometido a vigilar de cerca los manejos y actitudes de estos personajes.

También como medios de comunicación en próximos números de éste reportaje, haremos saber con nombres y números algunas de las desviaciones de recursos en las que han incurrido quienes dicen dirigir el SNTSS Oaxaca.

Definitivamente hay graves fisuras de división en la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, delegación Oaxaca y esto como siempre, va a seguir afectando gravemente la atención de salud de los derechoahabientes, es por eso que ahora que los problemas al respecto están abiertamente expuestos, las autoridades estatales y la misma dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores del IMSS están obligadas a tomar cartas en el asunto.

Más aún cuando el problema toma mayores  dimensiones, pues con la suma de Organizaciones Sociales de gran tamaño y de acciones ampliamente conocidas, se pone en riesgo no solo de la salud de los oaxaqueños de por sí precaria, sino la estabilidad del mismo orden social que debe imperar en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.