IMSS .- informativoax.com
IMSS .- informativoax.com

Ciudad de México a 29 de noviembre de 2018.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, entrega a la próxima administración un Instituto fortalecido, sólido y moderno, en el que se invirtieron 52,387 millones de pesos en este sexenio para la construcción de clínicas y hospitales, la remodelación y ampliación de infraestructura, la adquisición de equipamiento médico de vanguardia y la renovación tecnológica para ofrecer trámites y servicios por la vía digital.

Una vez superada la crisis financiera que tuvo al IMSS al borde de una quiebra técnica, con un déficit de casi 23 mil millones de pesos en 2012, el superávit obtenido en los últimos años permitió asegurar la viabilidad financiera hasta 2030 y realizar inversiones históricas para mejorar el servicio médico, en beneficio de más de 80 millones de derechohabientes.

Para la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, 12 hospitales de especialidad y 10 clínicas de mama, así como la remodelación y mejoras en diversas unidades médicas con varios años de antigüedad a lo largo del país, en el sexenio se destinaron 26,573 millones de pesos. Al momento se han entregado 27 Unidades de Medicina Familiar, 6 hospitales y 4 Clínicas de Mama.

La administración de Tuffic Miguel ha garantizado los recursos para concluir la construcción de 6 modernos hospitales, 13 Unidades de Medicina Familiar y 6 Clínicas de Mama, lo que permitirá incrementar en 12 por ciento el número de camas, 18 por ciento las cirugías y 11 por ciento los servicios de urgencias, entre otros.

Además, en materia de equipamiento, se han invertido más de 10,814 millones de pesos, que ha permitido al Seguro Social renovar equipos de alta tecnología como aceleradores lineales, que proporcionan tratamientos de manera precisa contra diversos tipos de cáncer, así como equipos de diagnóstico como resonadores magnéticos, tomógrafos y mastógrafos, de gran importancia para potenciar los servicios de especialidad en el Instituto.

En 2012 ninguno de los servicios que otorgaba el Instituto se realizaba de manera digital de punta a punta, por lo que se puso en marcha la estrategia IMSS Digital para facilitar a los derechohabientes el acceso a los servicios sin tener que acudir a unidades médicas y oficinas administrativas para realizar sus trámites.

En la digitalización de los trámites y servicios del Instituto se han invertido alrededor de 15 mil millones de pesos, con lo cual se han atendido más de trescientos millones de trámites y servicios digitales y se estiman ahorros por más de 11 mil millones de pesos, al acercarle los servicios a los usuarios.

Se fortaleció la digitalización de los procesos a fin de reducir las cargas administrativas, se trabajó para mejorar la atención brindada a los derechohabientes, patrones y ciudadanía en general con la estrategia IMSS Digital.

Para lograr esta histórica inversión, se emprendió un programa de reestructuración financiera para fortalecer los ingresos y gastar mejor; la recaudación de cuotas mantuvo un comportamiento favorable y sin precedente, con un crecimiento de alrededor de 120 mil millones de pesos acumulado durante el sexenio.

Además, las compras consolidadas de medicamentos y material de curación han generado ahorros acumulados al sector salud de más de 17 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil 500 millones corresponden al IMSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.