ENTREGAN RESTOS DE MIGRANTES QUE FALLECIERON DE COVID-19 EN EUA A FAMILIARES

0
13

Oscar Rodríguez

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la entrega de 17 restos mortuorios a familiares de migrantes oaxaqueños fallecidos por covid-19 en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los restos mortuorios  corresponde -16 hombres y una mujer que son originarios cuatro de la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Detalló que las víctimas arribaron en urnas herméticas que fueron enviados vía aérea desde los EUA, una vez que se determinó en esa nación la reanudación de los vuelos internacionales.

La titular del IOAM, Aida Ruiz, dijo que es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segunda.

Detalló que los cuerpos que se entregaron a sus familiares  esta vez fueron de migrantes que fallecieron en la zona de Nueva York.

Dijo que para el segundo envío que se prepara será de víctimas que fallecieron contagiadas en la zona de los Ángeles California.

Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat se habilitó al inicio de esta contingencia por la pandemia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Indicó que a raíz de la contingencia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Ruiz García expresó que además de brindar asesoría legal y el gobierno de Oaxaca cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Otras víctimas de covid-19 originarias de Oaxaca que murieron en EUA, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país, y recordó con base a la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia.

En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente. 

Imagen, internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.