Especialistas mexicanos en el equipo que obtuvo el Premio Breakthrough 2020 en Física Fundamental por “Observar lo invisible”

0
962

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2019.

 

La Fundación de los Premios Breakthrough anunció el pasado 6 de septiembre a los ganadores de su edición 2020, entre los que se encuentra el trabajo desarrollado por la colaboración internacional de 347 científicas y científicos que participaron en la captura de la primera imagen del horizonte de eventos de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, proyecto conocido como Event Horizon Telescope (EHT, Telescopio de Horizonte de Eventos), hoy por hoy, uno de los proyectos científicos más importantes a nivel mundial.

Destaca la participación de investigadoras e investigadores de instituciones mexicanas. Por parte del INAOE, David Hughes director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM); Arturo Gómez, Edgar Castillo, Milagros Zeballos, David Gale, Alfredo Montaña, David Sánchez, Jonathan Francisco y Sandra Bustamante; y por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México el equipo del Doctor Laurent Loinard, conformado por Sergio Dzib, Antonio Hernández y Gisela Ortiz;

El Dr. David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), comentó: “El otorgamiento de este prestigioso Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en la Sierra Negra de Puebla.premio es un reconocimiento importante de los resultados científicos fundamentales que se pueden lograr a través de una ambiciosa colaboración internacional. Felicito a todo el equipo del EHT y, en particular, a los miembros e institutos de la comunidad científica mexicana que fueron parte en estos primeros resultados. Quiero hacer extensivo este reconocimiento a todo el personal del GTM, por su increíble dedicación y compromiso en la operación del telescopio, lo cual permitió la contribución de esta infraestructura mexicana a un experimento único como es el EHT. Quiero también agradecer a las instituciones y empresas que han participado, de una u otra manera, en el proyecto GTM desde su gestación, y a todo el INAOE”.

Asimismo, los científicos del INAOE informaron que cederán parte de los recursos económicos obtenidos por este premio para a programas que promuevan vocaciones en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) entre jóvenes de las comunidades aledañas al GTM, en la región de Ciudad Serdán, en Puebla.

Por su parte, la Fundación Breakthrough señala que: “los ganadores son reconocidos por descubrimientos que abordan preguntas científicas importantes y atractivas, desde ¿cómo es un agujero negro? hasta ¿por qué pican los chiles? y ¿cuáles son las causas de la enfermedad neurodegenerativa?”. Hay que añadir que el premio reconoce la colaboración internacional, un método que permite el intercambio de saberes entre diferentes comunidades científicas, y hace posible la obtención de información de gran relevancia, que sin duda enriquece el conocimiento de la humanidad.

Esta es la octava ocasión en la que se entregan los Premios Breakthrough, llamados los Óscares de la Ciencia, que reconocen los avances más significativos en la ciencia de frontera. Son patrocinados por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri Milner, Julia Milner y Anne Wojcicki. Su objetivo es reconocer los logros en las ciencias de la vida, la física fundamental y las matemáticas.

La premiación se llevará a cabo en noviembre próximo en el NASA Ames Research Center en Mountain View, California, y será transmitida en vivo por National Geographic. Cada año se elige una frase que defina el espíritu de la premiación y el de este año, “Observar lo invisible”, está inspirado precisamente en la colaboración del EHT.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su directora general, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, ha manifestado su apoyo decidido a la ciencia de frontera como la realizada con base en el GTM

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su directora general, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, ha manifestado su apoyo decidido a la ciencia de frontera como la realizada con base en el GTM. El Conacyt impulsa la formación de jóvenes investigadores especialistas en éstas y otras áreas de frontera, además de buscar que la comunicación pública de las humanidades, la ciencia y la tecnología, impacte en la mente de niñas, niños y jóvenes para estimular su emoción por indagar acerca del Universo y explorar nuevas fronteras del conocimiento.

Más información con:

Mtra. María Guadalupe Rivera Loy

Tel. 2221841664

Dr. Raúl Mújica

Tel. 2223253484

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1112-especialistas-mexicanos-en-el-equipo-que-obtuvo-el-premio-breakthrough-2020-en-fisica-fundamental-por-observar-lo-imposible

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.