Especies de flora y fauna, una pincelada de nuestra megadiversidad

0
1331

México posee cuantiosas especies vegetales y animales que constituyen un reservorio biológico de enorme importancia tanto para nuestro país como para el planeta, el cual debemos valorar, respetar y proteger para el bien común presente y de las futuras generaciones.

Sería muy extensa la lista de nuestras especies y largo describir sus características, formas, colores, hábitos, entorno y demás, pero con base en la publicación de Semarnat 100 cosas de México para el mundo, baste una pincelada al citar, por orden alfabético de la A a la D, una muestra de nuestra magnánima veta biológica.

Acocil. También conocido como langosta de río o chacal. Achiote. Se utiliza para curar el sarampión. Con sus semillas molidas se condimenta y da color a carnes, pescados y salsas. Aguacate. Hay muchísimas variedades que existen desde hace miles de años. Águila real. Vive en los altos montañosos y construye sus nidos en las rocas; gran cazador de visión súper aguda. Es uno de los símbolos de México.

Ahuehuete. Este árbol vive muchos años. El árbol del Tule, en Oaxaca, tiene alrededor de 2 mil años; nació en un tular, sitio húmedo con plantas acuáticas conocidas como tules. Ajolote mexicano. Se le ha sobre explotado para elaborar medicinas. Su hábitat está muy contaminado y los peces introducidos lo devoran, por lo cual está en peligro de extinción. Puede regenerarse: reconstruir o curar partes dañadas o perdidas de su cuerpo. Vive principalmente en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México. Alacrán rayado. Es nocturno y muy venenoso.

Amaranto. Sus semillas se usan para hacer alegrías y atole. Era uno de los cultivos muy importantes para los aztecas por ser muy nutritivo. Anona de México. Árbol chiquito cuyo fruto es la guanábana, que ayuda a eliminar células cancerígenas. Aretillo de la virgen. Arbusto conocido también como aretillo de monte, perlilla o uña de gato. Armadillo. De aspecto pesado, es muy rápido cuando se siente en peligro. Con sus caparazones los concheros hacen instrumentos musicales.

Berrendo. Es el animal terrestre más rápido del continente. Su principal depredador, el chita americano, ya se extinguió. Puede saltar hasta seis metros. Borrego cimarrón. El tamaño de sus cuernos le da estatus en su manada. Si tienen cuernos grandes y fuertes son dominantes.

Cacao. Con él se elaboran chocolates y bebidas muy sabrosas. Sus frutos se desarrollan en el tronco y las ramas principales del árbol. Cactos. México tiene una gran diversidad y abundancia. Calabaza. Esta planta ofrece varios productos nutritivos: las flores, el fruto o calabaza, las pepitas y las guías. Campanilla. Crece todo el año y hay de muchos colores. Caoba. Crece muy bien en zonas tropicales y se puede manejar de manera sustentable, o sea, sin dañar el ambiente. Con su madera se fabrican muchos muebles. Capulín. Árbol pequeño originario de México y Guatemala. Sus frutos pueden ser rojos o negros y se dan en época de lluvias. Cempasúchil. Con una sustancia de sus flores se preparan pigmentos naturales. Desde la época de los mexicas se le conoce como “flor de muerto”. Codorniz Moctezuma. También llamada gallina de monte, en invierno come tréboles. Codorniz rayada. Las crías abandonan el nido a pocas horas de nacer. Cuajilote. Planta medicinal que se puede cultivar en huertos familiares, calles o banquetas.

Chachalaca pálida. Se encuentra desde Álamos, Sonora, hasta el suroeste de Chiapas. Chapulín. Su nombre, del náhuatl, significa “insecto que brinca como pelota de hule”; conocido también como saltamontes. Chayote. ¡Es una fruta! Chía. Pequeñas semillas que aportan energía. Los aztecas las consumían para resistir caminatas largas, y hoy se elaboran bebidas refrescantes. Chicalote. Planta que puede provocar vómito. Chicozapote. Árbol de frutos comestibles del mismo nombre de cuya corteza se extrae el látex para hacer el chicle, invento de los mayas. Chile. Fruto del que México produce más chiles verdes que cualquier otro país. Chinicuiles. Orugas de palomillas que viven de los magueyes y son comestibles. Chipilín. Yerba pariente del frijol utilizada en diversos platillos. Chocolate. Se obtiene de las semillas del cacao y su cultivo inició en México.

Dalia. Flor representativa de México en el mundo.

¿Quieres conocer más? Visita:

http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2012/CD002243.pdf

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.