Espera CNTE que López Obrador cumpla su palabra para derogar la reforma educativa federal

0
558

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas quedaron sin clases, luego de que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro general de 24 horas para recordarle al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su compromiso para derogar la reforma educativa federal y con ello desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación (INE).

Los docentes marcharon del crucero del distribuidor vial de “5 señores” al zócalo de Oaxaca,  donde realizaron un mitin frente a la sede del palacio de gobierno.

 

En la protestas hubo gritos y consignas contra el presidente saliente Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de cometer delitos de lesa humanidad al reprimir al movimiento social con las fuerzas de seguridad como fue el caso Nochixtlán, que aún está pendiente la investigación y castigo para los responsables.

 

En la manifestación además exigieron una mesa de trabajo jurídica con el gobierno estatal para atender el tema de los presos políticos, los desaparecidos y los crímenes políticos.

 

ESPERAMOS QUE AMLO CUMPLA Y DEROGUE LA REFORMA EDUCATIVA FEDERAL

El líder de la gremial Eloy López Hernández, aceptó que el fin de semana hubo una reunión de trabajo institucional con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde hubo compromisos que esperamos concretar una vez que tome posesión y discutamos una agenda general de trabajo, donde esperamos que lo que se nos ofreció se cumpla.

 

“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, precisó que habría una relación de respeto y de trabajo con el magisterio, esperemos que así sea y no nos dé la espalda y que llegando al poder presente su iniciativa a la cámara de diputados para derogar la reforma educativa”.

 

Con respecto a las marchas y protestas de la CNTE, López Hernández afirmó que estas no van a cesar, y que continuaran, “ya lo discutimos con el presidente electo y las marchas seguirán, porque se nos reiteró que habrá un respeto a nuestras forma de lucha y de expresarnos, máxime cuando la CNTE es lo único que queda del sindicalismo democrático”

Con respecto del SNTE y del SITEM, dijo que no va permitir que el gobierno federal tenga una relación de trabajo con este grupo de “espurios”.

 

También reiteraron que al interior de la CNTE ha realizado una depuración interna y se cese y dio de baja de su plantilla  los profesores que han sido acusados de actos de corrupción y aquellos que se han aprovechado del movimiento para tener posiciones políticas, tales como los profesores Azael Santiago Chepì que es diputado federal y otro más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.