Estalla la huelga en la UABJO.

0
3399

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- 22 de Febrero de 2018

 

La mañana de este jueves todas las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, amanecieron con las banderas rojinegras, esto después de que se diera el estallamiento de huelga en la universidad.

 

Sobre el hecho transcienden dos versiones, la primera de ellas de parte de los trabajadores, quienes dan a conocer que dentro de sus peticiones principales se encuentra:

  • Transparentar el uso de los recursos económicos.
  • Aclarar el “supuesto ajuste de sueldos”, en donde redujeron horas y sueldos a maestros frente a grupo, así como a personal administrativo.
  • Exigen justificar la contratación de nuevo personal, incluyendo a jubilados con sueldos que superan los 100 mil pesos.

 

La versión que gira en voz del abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez es:

  • La huelga estallada en la UABJO no es legal, ninguna de las tres fracciones del STAUO tiene la toma de nota ante la JLCA.
  • La revisión es de carácter salarial, con una oferta definida del 3.4 por ciento, pero con ánimo de atender se ha avanzado con dos de las tres fracciones del STAUO.
  • Exhortó a la tercera fracción encabezada por Luis Alberto Hernández Osorio a regresar a la mesa de diálogo y no afectar la vida universitaria.

 

 

El conflicto que existe entre la Rectoría del UABJO y la base laboral, ha dejado sin clases al alumnado en todo el Estado.

 

Trabajadores también se han inconformado por los altos sueldos que tienen trabajadores jubilados que han sido recontratados, así como por el cobro de sueldo de parte de aquellos que tienen cargos públicos y siguen cobrando en la UABJO sin devengar su sueldo.

 

Entre los nombres más sonados por cobro de sueldos altos sale Leticia Toro de quien semanas atrás ya habían exigido  su salida, así como Salvador Hernández Bustamante alias «el taquero».

 

Dentro de los servidores públicos que cobran en la nómina de la UABJO sin trabajar, sobresale Diputado Federal,  Presidente Municipal, familiares directos del Rector de la Directores de las Escuelas.

 

 

 

Estalla la huelga en la UABJO. .- informativoax.com

 

 

 

 

Se dio a conocer el siguiente desplegado informativo:

 

 

 

 

AL GOBIERNO FEDERAL

A LA ANUIES

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

AL PUEBLO EN GENERAL

EL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE OAXACA (STAUO), DENUNCIA POR ESTE MEDIO LA FALTA DE INTERÉS DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA DAR RESPUESTA Y SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS INSTITUCIONALES PRIORITARIAS DE ESTE SINDICATO PARA PODER ASEGURAR LA VIABILIDAD FINANCIERA Y LABORAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO.

ES DE TODOS CONOCIDO QUE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, A PARTIR DE LAS AUDITORÍAS FINANCIERA Y DE NÓMINA REALIZADAS A LA UNIVERSIDAD, HAN OBSERVADO COMO PRIORITARIA LA TRANSPARENCIA DE LA NÓMINA DE ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS; Y PESE A QUE EN LA REVISIÓN CONTRAACTUAL PASADA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL SE COMPROMETIÓ Y SIGNÓ ESTE PROCEDIMIENTO COMO ACUERDO, NO LO HA CUMPLIDO.

DERIVADO DE LO ANTERIOR, Y PARA PODER PRESERVAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD, El STAUO, ASUMIENDO COMPROMISOS INSTITUCIONALES, EXIGE A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL LO SIGUIENTE:

1. TRANSPARENCIA DE LA NÓMINA DE PERSONAL ACADÉMICO DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DE LA UABJO.

2. LIQUIDACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO CONTRATADO A ESPALDAS DE ESTE SINDICATO, QUIEN OSTENTA LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y TOMA DE NOTA RESPECTIVA (NO ES POSIBLE QUE ANTE ESTA CRISIS FINANCIERA DURANTE EL 2017 SE HAYAN CONTRATADO POCO MÁS DE 300 MAESTROS DE HORAS-CLASE EN LAS FACULTADES DE DERECHO Y CONTADURIA Y EN BELLAS ARTES CON LA INTENCIÓN DE TENER EL CONTROL POLÍTICO DE ESTAS).

3. REASIGNACIÓN DE CARGAS ACADÉMICAS A NUESTROS PROFESORES.

4. ATENCIÓN A CASOS PARTICULARES.

CABE RECALCAR QUE ESTAS EXIGENCIAS TIENEN UN CARÁCTER INSTITUCIONAL Y NO REQUIEREN NINGUNA EROGACIÓN ECONÓMICA EXTRAORDINARIA A LA UABJO, PERO SE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS VÁLIDAS Y DE INTERÉS PARA TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE LOS OAXAQUEÑOS.

EXIGIMOS LA SALIDA DEL DIRECTOR DE NÓMINAS, JOSÉ ELIAS PALOMEQ, POR MALVERSACIÓN DE FONDOS DE LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL Y LUCRAR CON LA FUNDACIÓN UABJO A TRAVES DE SU ESPOSA, MARTHA MAYRA MENDOZA SERRANO, OPERADORES DE EDUARDO MARTINEZ HELMES, EXRECTOR DE LA UABJO. ASÍ TAMBIEN DEMANDAMOS EL CESE DEL ABOGADO GENERAL, HECTOR SÁNCHEZ OSORIO, POR LUCRAR CON LOS FONDOS DE LA UABJO A TRAVÉS DE COBRO DE “COMISIÓN” POR LOS LAUDOS QUE PAGA LA UNIVERSIDAD, QUIENES SE OPONEN A TRANSPARENTAR LA NÓMINA UNIVERSITARIA.

PEDIMOS LA COMPRENSIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS POR TENER QUE ESTALLAR UNA HUELGA DE HECHO PARA EXIGIR LA TRANSPARENCIA EN LA UABJO Y PRESERVAR LA VIABILIDAD FINANCIERA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

ATENTAMENTE

SRIO. GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL STAUO, LUIS ALBERTO HNDZ. OSORIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.