Estancia FEMSA y Casa Luis Barragán presentan: YTO Barrada, Double Skin

0
2145

Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán presenta, del 22 de junio al 8 de septiembre de 2019, la primera exposición individual en América Latina de la reconocida artista franco-marroquí Yto Barrada. Titulada Double Skin, la muestra presenta un conjunto de nuevas obras comisionadas especialmente para la ocasión. Yto Barrada trabajó
para este proyecto con varios aspectos de la obra y vida de Luis Barragán, principalmente con el fuerte interés del arquitecto por la magia y el enigma – entendidos como elementos cruciales de la arquitectura–, así como con su uso de la tensión formal y simbólica entre conceptos opuestos como opacidad/claridad, deseo/restricción y apertura/cierre.

En el estudio de la casa, Yto Barrada cubrirá las paredes con una segunda piel: un papel tapiz de la serie Paste Papers (2019). Éste se basa en diseños de papel al engrudo que la artista encontró en diferentes libros pertenecientes a la biblioteca personal de Luis Barragán. De esta forma, la intimidad queda, en cierta manera, expuesta, y este gesto de transposición se convierte en una metáfora para las múltiples ambigüedades que están implícitas en la vida y obra de Barragán.

En las habitaciones de la casa, se encuentran las piezas tituladas Practice Pieces (2019), hechas con terciopelos de seda teñidos a mano. Inspiradas por los sistemas de muestreo de color utilizados para la conservación de textiles, estas piezas remiten a la producción de tintes naturales con materiales orgánicos —la cochinilla, el añil y el
púrpura tirio, entre otros—, técnicas que han existido desde la antigüedad, tanto en México, como en Marruecos.

Por último, en la biblioteca de la casa se encontrará el cortometraje Horsehair, Confetti and Rice (2019), una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas, proyectada directamente sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán en 1965. La cualidad alucinatoria de la película también alude a imaginarios artísticos históricos de México y Marruecos. De esta forma, la exposición rinde homenaje a la importancia de la arquitectura vernácula y de la cultura material de Marruecos como fuertes influencias en Barragán y su amigo y colaborador Mathias Goeritz. En un aspecto amplio, Double Skin se convierte en el último proyecto de Yto Barrada que parte de su interés por la historia de la arquitectura y del modernismo.

HORARIOS PARA VISITA A CASA LUIS BARRAGÁN DURANTE LA EXPOSICIÓN:
Acceso únicamente con cita previa.
L-V: 10:00am a 5:00pm
S-D 10:00am a 1:00pm
www.casaluisbarragan.org
Costo de entrada general
Entrada general: $400 MXN
Precios especiales:
Visitantes nacionales: $300 MXN
Estudiantes nacionales, profesores y 3ª edad: $150 MXN
Estudiantes extranjeros nacionales y profesores: $200 MXN
Casa Luis Barragán no cuenta con estacionamiento. Para su comodidad se recomienda utilizar los estacionamientos públicos ubicados en José Morán no. 144 y no. 185
Facebook: @EstanciaFEMSA
Instagram: @EstanciaFEMSA
Para más información visita: estanciafemsa.mx

ACERCA DE LA ARTISTA
Yto Barrada estudió historia y ciencias políticas en la Sorbona y fotografía en Nueva York. Su trabajo, que incluye fotografía, cine, escultura, grabado e instalación, comenzó por explorar la situación peculiar de su ciudad natal, Tánger, entrelazando su historia familiar con narrativas sociopolíticas. Su trabajo ha sido exhibido en Tate Modern (Londres), MoMA (Nueva York), The Renaissance Society (Chicago), Witte de With (Rotterdam), Haus der Kunst (Munich), Centre Pompidou (París), Whitechapel Gallery (Londres), PACE Gallery (NY, Seúl, Londres), Barbican Centre (Londres) y la Bienal de Venecia 2007 y 2011.

ACERCA DE ESTANCIA FEMSA
Estancia FEMSA es una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán y la Colección FEMSA. Bajo la dirección artística de Eugenia Braniff y Patrick Charpenel, la iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y performances, actividades académicas y educativas, así como publicaciones, que dialoguen con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. El programa curatorial cuenta con la participación de artistas reconocidos a nivel mundial, cuyo trabajo invita a reflexionar sobre las diversas disciplinas artísticas que ofrecen el arte moderno y el contemporáneo.

ACERCA DE CASA LUIS BARRAGÁN
Construida en 1948, Casa Luis Barragán es uno de los espacios arquitectónicos contemporáneos más trascendentales a nivel internacional, como lo reconoció la UNESCO en 2004 al nombrarla Patrimonio de la Humanidad. Dicha organización la considera una obra maestra en el desarrollo del modernismo, por integrar en una nueva síntesis de elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todas las épocas. La influencia de Luis Barragán en el mundo de la arquitectura aumenta día con día, y su casa, que ha sido preservada fielmente como él la habitó hasta su muerte en 1988, es un sitio fundamental dentro de la Ciudad de México para arquitectos y conocedores de arte a nivel mundial.

ACERCA DE COLECCCIÓN FEMSA
Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.

 

Estancia FEMSA y Casa Luis Barragán presentan: YTO Barrada, Double Skin.- INFORMATIVOAX.COM

 

Estancia FEMSA y Casa Luis Barragán presentan: YTO Barrada, Double Skin.- INFORMATIVOAX.COM

 

Estancia FEMSA y Casa Luis Barragán presentan: YTO Barrada, Double Skin.- INFORMATIVOAX.COM

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.