ESTE LUNES COMIENZA LA NUEVA NORMALIDAD CON SEMÁFORO NARANJA EN OAXACA

0
218

Oscar Rodríguez

En Oaxaca,  ante el semáforo naranja que determinó la Secretaría de salud Federal, el sector comercio y de servicios  turísticos reanudan  sus actividades en un 30 por ciento de capacidad, aplicando un protocolo sanitarios y de  higiene para prevenir contagios de covid-19.

El gobierno federal consideró que Oaxaca pasó del riesgo “máximo”, en color rojo, a “alto”, en naranja, por lo que se permitirá el reinicio de algunas actividades en espacios públicos, abiertos y cerrados siguiendo estrictas medidas preventivas.

El nuevo protocolo  ante covid contempla una apertura gradual de la actividad productiva en espacios no esenciales, donde se tendrá que aplicar protocolos de ingreso como uso permanente de gel antibacterial y permitirá el acceso de cliente con uso de cubrebocas.

Además de que previamente se realizaron acciones de sanitización en los espacios, donde también se adecuaron a la normalidad manteniendo la sana distancia de 1.5 metros entre clientes.

Por ejemplo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) José Rivera, dijo que en ese sector, el acceso estará limitado al uso de cubreboca y mascarilla obligatoria, y como medida de apremio en casa acceso se revisará con termómetros láser la temperatura de los huéspedes.

“Inicialmente aportáramos con cautela con un 20 por ciento de ocupación, principalmente los hoteles que ya están preparados para seguir los nuevos lineamiento de la nueva normalidad.

Dijo que se estima de que los 342 hoteles que hay en Oaxaca, este lunes 6 de julio, abran sus puertas  entre un 40 y 50 por ciento, y el resto esperara 15 días más hasta que cambie el semáforo a amarillo y verde.

Rivera reconoció que los 4 meses de cierre de los hoteles generaron grandes pérdidas económicas que aún se están cuantificando, evidenciando que 50 por ciento de su personal fue sujeto de despidos, además de que hay registro de más de 50 a 60 hoteles que cerraron de forma definitiva sus puertas, porque no soportaron los costos causada por la contingencia pandemia por el covid-19 generada desde el pasado 15 de marzo.

En lo que se refiere al sector restaurantero, el presidente de la Cámara Nacional Restaurantera (Canirac) Fernando Marín Zedano, precisó que también ese sector reanuda actividades, pero lo hará de forma gradual. Con 10 o 15 por ciento de las mesas en servicio, además de que ajustaran a los protocolos sanitarios establecidos.

“Si hay restaurantes que tienen 10 meses, solo permitirán servicio en 2 y tendrán que ajustarse al esquema de reservaciones”.

Detalló que los restaurantes que no pueden aplicar el protocolo, seguirán en la venta en línea de sus menús y los servicios a domicilio.

En tanto negocios y comercios establecidos de venta de ropa y otros productos, advierten que han comenzado abrir sus cortinas con servicio restringido y se han adaptado a la nueva normalidad no permitieron el abarrotamiento de clientes, que deberán acceder a sus establecimientos con cubrebocas y en los acceso se tendrá que limpiar y lavar las manos con agua y jabón o gel antibacterial.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán. Exhortó a que trabajadores y clientes continúen con las medidas de sana distancia, lavarse las manos constantemente, usar cubreboca y careta.

Asimismo, exhortó a la población a discernir qué naranja no es verde, por lo que llamó a los trabajadores a higienizar sus espacios de trabajo, lavarse las manos, usar cubreboca y mantener la sana distancia.

En Oaxaca, los comercios abrirán gradualmente los comercios, con 10% cada semana, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita y no se reporte un incremento de los contagios por el virus.

A su vez el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que Oaxaca está lista para recibir a los visitantes en la nueva normalidad próxima a suceder.

“Nos estamos capacitando para atender a los turistas con seguridad e higiene”.

AEROPUERTO DE OAXACA LISTO PARA LA REAPERTURA.

En tanto el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca  obtuvo el sello SafeTravels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), luego de haber cumplido con los protocolos y las medidas de prevención encaminadas a evitar contagios por covid-19.

El gobernador Alejandro Murat, manifestó su beneplácito por esta distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y que brinda al pasajero la seguridad que puede transitar por este aeropuerto sin riesgo, toda vez que se están cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las diferentes dependencias tanto nacionales como internacionales.

“Esta distinción al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se suma al Sello de Seguridad Global que este miércoles obtuvo el estado de Oaxaca y que lo posiciona como un destino turístico confiable para visitar luego de que concluya la contingencia sanitaria por el Covid-19 y empiecen a levantarse las restricciones”, afirmó el Mandatario Estatal.

En su oportunidad, el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, aseveró que esta terminal aérea siempre ha ido de la mano con el Gobierno del Estado y en conjunto con las secretarías de Salud y Turismo, por lo que este distintivo “certifica que ASUR da cabal cumplimiento a todas las medidas y protocolos sanitarios dictados tanto por el Gobierno Federal, como por la Agencia Federal de Aviación Civil de México”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), es una organización sin fines de lucro que representa al sector privado y que apoya en el crecimiento del sector turístico garantizando que sea transparente, seguro, inclusivo y sostenible.

La organización dio a conocer que en el entorno actual de la pandemia por el  covid-19, ha sido necesario incorporar protocolos en todos los ámbitos, y en este sentido en el sector turístico, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se ha unido a la iniciativa SafeTravels.

Agrega que éste protocolo que se ha implementado para el re-inicio y el aceleramiento de la recuperación del sector turístico, tiene como misión darle confianza al viajero, y que con el sólo reconocimiento del logo sabrán que están en un lugar con medidas de higiene y salud estrictas para disminuir el riesgo de contagio.

EN LA COSTA SE REANUDAN SERVICIOS DE PLAYA ESTE FIN DE SEMANA

En tanto en la zona costera, en los principales destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco, este fin de semana comenzó la apertura gradual de establecimientos.

El presidente municipal de Santa María Huatulco Giovanni González, dijo que como medida de apremio sólo se permite el 30 por ciento de bañista en playas y en negocios.

Dijo que se mantendrá los protocolos de accesos, no termómetros láser y en algunos lugares se restringirá el acceso a personas a personas inmersas en los grupos vulnerables con diabetes, hipertensión y obesidad, que deberán seguir en confinamiento.

La costa de Oaxaca reporta desde hace dos meses una disminución en casos de contagios y las medidas y protocolos sanitarios aplicados, han sido certificados por organismos internacionales, tales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que expidió a Oaxaca  el sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.