ESTRECHAN COLABORACIÓN LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, DE GUATEMALA

0
1279

La UNAM y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tenemos una historia en común: somos instituciones públicas de las que depende la movilidad social en nuestras naciones, críticas, reflexivas y comprometidas con el futuro, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el Seminario de Metodología Cualitativa, junto con Murphy Paiz Recinos, rector de la USAC, Graue señaló que ambas universidades requieren sumar esfuerzos porque “unidas, indudablemente somos más fuertes. Tenemos una raza, un idioma común, y necesitamos gradualmente aumentar las colaboraciones”.

En la Coordinación General de Estudios de Posgrado, el rector de la UNAM destacó que ambas instituciones, en la época de la Colonia, fueron dirigidas por la Iglesia y supieron transformarse para ser hoy autónomas e independientes. Forman parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que se constituyó formalmente en la USAC, en 1949.

“Ésta es su universidad. Analicemos en qué otras áreas podemos seguir colaborando, siendo complementarios”, subrayó Graue.

En su oportunidad, Murphy Paiz celebró la organización del seminario, que se impartirá a 43 académicos de su universidad, quienes cursan un programa de doctorado. Asimismo, manifestó su interés en que haya más proyectos conjuntos con la UNAM, a la cual calificó como “una muy buena hermana mayor” de la USAC.

La UNAM, agregó, es una institución prestigiosa que tiene mucho que aportar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En tanto, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo, explicó que el seminario será impartido por investigadores de cuatro entidades académicas: el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), la Facultad de Psicología (FP) y la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC).

El seminario representa el relanzamiento de las relaciones entre ambas casas de estudio, socios privilegiados en la región.

El coordinador de Estudios de Posgrado, Javier Nieto, expuso que en este nivel educativo se fomenta el intercambio de estudiantes con universidades de la región, y como parte de esta labor, la UNAM ha recibido a 69 alumnos guatemaltecos y actualmente hay 16 estudiantes matriculados en áreas como astrofísica, música, bioquímica, estudios latinoamericanos, estudios mesoamericanos y ciencias de la Tierra, entre otros.

A la inauguración asistieron los titulares del IISUE, Hugo Casanova; del IIA, Rafael Pérez-Taylor; de la FP, Germán Palafox; y de la CODEIC, Melchor Sánchez Mendiola.

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_245.html

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.