Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de abril de 2018.

Para hoy, el sistema frontal No. 44 recorrerá el litoral del Golfo de México y sureste del país, incrementará el potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el centro, oriente y sureste del territorio nacional. Por su parte la masa de aire asociada generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y oleaje elevado en Tamaulipas y Veracruz; además de tormentas intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en el sur de Tabasco y Norte de Chiapas; tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con granizadas en Puebla; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero. Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y posible formación de torbellinos.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, intensas en el norte de Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerreo. Ambiente muy caluroso en Guerrero y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas mayores a 45 km/h.

Las Recomendaciones: Estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, por lo que no deben de refugiarse debajo de los árboles; en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad ya que son propensos a la deshidratación, al exponerse al sol usar sombrero o gorra y bloqueador solar; así como atender los avisos que emiten las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad.

Deja un comentario