Eviel Pérez, Héctor Pablo y Amaro Cancino el “trio oaxaqueño de la corrupción”

0
4746

Verduguillo.

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT cada vez cierran más el cerco sobre el ahora bautizado “trio oaxaqueño de la corrupción”, como se le ha denominado a Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Amaro Cancino, quienes son investigados por diversos actos ilícitos, compras, contratos ilegales y una serie de corruptelas a su paso por la Sedesol y Liconsa.

De acuerdo con la investigación, los tres oaxaqueños crearon una red de corrupción y fueron los artífices para que mediante las dependencias y los programas que estás manejaban fueran beneficiados con miles de millones de pesos.

El desfalco millonario, fue producto de sobreprecios, compras fantasma, aviadores, deudas pendientes de cobrar, descontrol en la salida de mercancías, así como contratos ilegales de propaganda, que los tres oaxaqueños fraguaron abusando de su estatus y de la cercanía con el ex Presidente Enrique Peña Nieto y siguiendo la misma línea de corrupción que inauguró Rosario Robles, quien ya se encuentra en prisión.

Las mismas declaraciones de Rosario Robles han sido clave para que la autoridad federal siga el hilo de la corrupción, el cual alcanzó a Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Amaro Cancino, a quienes se les ha visto en los juzgados buscando ya ampararse ante el grave problema que tienen encima, incluso algunos de ellos han optado por desaparecer hasta de las rede sociales y mantener un perfil sumamente bajo, en tanto otros buscan colocarse dentro del gabinete oaxaqueño, para con ello librarse o poder negociar su investigación.

De acuerdo con la ASF y la Unidad Financiera, son miles de millones de pesos no justificados o que fueron erogados sin la documentación probatoria en 2018; un ejemplo de ello es que no comprobaron el gasto de mil 441 millones de pesos de las partidas “Productos alimenticios, agropecuarios y forestales adquiridos como materia prima”.

Y qué decir de los 200 millones que supuestamente ocuparon para publicidad, sin embargo, esta no existió, además de que estos no estaban programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018. No obstante, con esos recursos se formalizaron 72 contratos por 199.7 millones, los cuales fueron adjudicados de manera directa a pesar de que no se trataba de un caso fortuito o de fuerza mayor.

Otra de las graves situaciones es la gran cantidad de millones que les fueron entregados a organizaciones sociales esto, sin justificación o como parte de programas que no siguieron las reglas de operación.

Por lo anterior, se espera que la próxima semana Santiago Nieto se presente en la mañana de AMLO, para dar los primeros avances y anunciar la congelación de cuentas de estos tres oaxaqueños, sobre todo de Eviel Pérez, luego que sus hijos inaugurarán un lujoso restaurante Querétaro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.