Exhorta SSO a extremar cuidados en el consumo y manejo de alimentos durante las vacaciones

0
383

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2019.

 

Para evitar contraer algún tipo de intoxicación o infección alimentaria durante estas vacaciones, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población lavar perfectamente toda fruta o verdura antes de consumirla.

Así como desinfectarlas con dos gotas de cloro en un litro de agua potable durante 10 minutos.

De esta manera lo informó el responsable estatal del programa de Enfermedades Diarreicas Agudas de los SSO, Alberto Gutiérrez Aragón, quien dijo que en verano se espera un incremento de casos de diarreas debido principalmente por las altas temperaturas, ya que el calor junto con la lluvia aceleran en gran medida la proliferación de bacterias y la descomposición rápida de alimentos.

Detalló que hasta la semana epidemiológica número 25, en Oaxaca se han notificado 99 mil 655 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal.

Exhorta SSO a extremar cuidados en el consumo y manejo de alimentos durante las vacaciones || informativoax.com
 

En tanto en nivel nacional a la semana 24 se reporta dos millones 815 mil 465 pacientes, ubicando a la entidad en el lugar número 10.

El encargado del tema mencionó que los estados más afectados son Chiapas, Nuevo León y Chihuahua, respecto a Oaxaca –dijo- que la mayor incidencia se registra en los municipios de Salina Cruz, Huajuapan.

Al mismo tiempo que en Santa Lucia del Camino, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Ciudad Ixtepec, por mencionar algunos.

Ante lo cual destacó la importancia de la higiene y procesos de limpieza a la hora de manipular los ingredientes con los que se elabora la comida, los cuales se deben operar cuidadosamente, y mantener en refrigeración lo que no se está utilizando al momento, para evitar la contaminación cruzada.

Gutiérrez Aragón explicó que de no cumplir con las recomendaciones pertinentes tanto en el lavado de manos, utensilios, superficies, el uso de agua potable hervida o clorada, así como la limpieza de vegetales, en la mayoría de las veces al consumir un producto comestible pueden contener bacterias o gérmenes, toxinas o incluso, restos de agroquímicos.

Ya que estos ocasionan enfermedades al organismo, principalmente en el tubo digestivo.

Precisó que en la mayoría de los casos de diarreas, sí se tratan adecuadamente por un médico no tienen mayor gravedad en general, pero advirtió que, en algunos pacientes pueden tener graves consecuencias como en las mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores y personas vulnerables debido a déficits de inmunidad.

Finalmente, el responsable estatal invitó a la población a cocinar al máximo todo producto del mar, evitar consumir alimentos en la calle o que estén expuestos al aire libre.

Igual al tomar agua clorada o hervida, cuidar que la alimentación sea balanceada e hidratarse constantemente, y así proteger su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.