Familias de Juchitán denuncian fraude por parte de constructora.

0
1014

Oaxaca, Méx. 12 de abril de 2018.-

Luis Manuel Solana Acevedo ingeniero y empresario constructor con residencia en la ciudad de Oaxaca, fue denunciado penalmente por la estafa y robo de dinero a los damnificados por los sismos en el Istmo por lo que piden la ayuda del gobernador Alejandro Murat para detenerlo.

Y es que mientras decenas de familias afectadas por los sismos de septiembre pasado, sufren las inclemencias del tiempo e incomodidades por no tener su casa, otros que llegaron para apoyarlos en la reconstrucción, los han estafado y robado el poco dinero que dio el gobierno, a través de las tarjetas bancarias y lo que han podido reunir para reconstruir sus viviendas.

 

 

 

Los afectados señalan que una de la “empresas” constructoras fue demandada por incumplimiento de contrato y robo, porque los ha dejado sin dinero.

Uno de los demandados es el ingeniero Luis Manuel Solana Acevedo, de la empresa SOINSA S.A de C. V, de la cual es propietario.

Esta persona tiene sus oficinas en la ciudad de Oaxaca y firmó contratos con damnificados para efectos de reconstruir o reforzar los hogares.

“Tras la firma solicitaban un adelanto en efectivo, en nuestro caso fueron alrededor de 14 mil pesos como primer pago para mano de obra dijeron los nietos de la señora Amelía Toledo Guzmán que fue una de las que confiadamente firmó el contrato.

“En los primeros días se compró el material solicitado, hasta entonces, no había motivo para sospecha; no obstante a los pocos días pidió más dinero esta vez con el argumento que era para adquirir materiales “porque se los daban más baratos” se entregó el dinero al dueño de la empresa quien entregó los recibos signados por él”

“Se comprometió que en un periodo de 40-45 días iba a entregar la obra. Estamos hablando al comienzo de 2018 cuando se firmó el documento” aseguraron los vecinos.

Los trabajos fueron irregulares y quedó de enviar a trabajar al menos cuatro albañiles, “pero hubo momentos en que fueron tres, luego 2, posteriormente uno y al final nadie.”

Los pretextos fueron la constante con el ingeniero Solana, “Los albañiles desobedecen”, decía que eran presionados por la CTM, que le habían renunciado unos, que se emborrachaban otros, que los buscaba por las cantinas en Ixtepec en su camioneta, no querían trabajar y al fiinal dijo que lo tenían amenazado y que ya no podía venir a Ixtepec.

“Es más hasta llegó a decir que le había dado un infarto y que iba a mandar a un suplente para atendernos, pero jamás llegó ninguno”

“Siempre quedó en largas, “Que la próxima semana reiniciaba, que en dos días, que el otro martes, que los trabajadores del istmo eran malísimos etc. puros pretextos”

“Supimos por los trabajadores que el ingeniero no les pagaba, razón por la que ya no se presentaban a trabajar” Los damnificados dijeron que el ingeniero Solana, se decía protegido del gobernador Murat, y ya no se ha comunicado por ningun medio.

“Hoy le mandé los últimos mensajes de Whatsapp y fue en vano, ya no contesta” señalo uno de los afectados.

Las víctimas de este empresario se unieron y presentaron en el Ministerio Público.

En el caso de la señora Amelia Toledo Guzmán, fueron más de 30 mil pesos y la obra de reforzamiento inconclusa.

Otros de afectados son la maestra Carolina Escobar, la señora Isis Toledo Vasquez, Fernando Cabrera, Señora Ana Carmen Pérez Moya, la señora Guadalupe Solorzano, Carmen Cueto Toledo, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.