Federación y SMO revisan avances de Alerta de Género

0
684

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de enero de 2020. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud de Oaxaca, entre otras instancias del Gobierno del Estado, llevaron a cabo una reunión de trabajo con la representante del Gobierno Federal y comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos.

Durante su intervención, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán dio a conocer que a través del Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, en el 2019 se brindaron 38 mil 652 servicios especializados; asimismo, reiteró su compromiso de seguir ponderando la política de igualdad en la agenda pública.

Por su parte, Ochoa Ávalos aseguró que en Oaxaca se han realizado numerosas acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Asimismo, reconoció que la demanda de prestación de servicios a mujeres en situación de violencia ha hecho que la SMO, además de regir la política de igualdad en todo el estado, implemente mecanismos estratégicos junto con las Instancias Municipales de las Mujeres, y con el apoyo de programas a cargo de la federación.

Tras recorrer las instalaciones de la Casa de Medio Camino (Camec) y del Centro PAIMEF-SMO, Ochoa Ávalos junto con Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO y su homóloga del municipio capitalino, Jaquelina Escamilla Villanueva, revisaron avances, obstáculos y pendientes frente a la AVGM.

Asimismo, por parte de la SMO se dieron a conocer resultados preliminares de un estudio que permitirá identificar los efectos de las dinámicas de la delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres, al tiempo de que permitirá visualizar estrategias de prevención en municipios de la Costa y el Papaloapan.

Por su parte, la comisionada nacional se pronunció por la necesidad de implementar cuanto antes en todo el país, estrategias concretas para desnaturalizar y no solo visibilizar las violencias de género contra las mujeres, así como vincular los modelos de atención y la capacidad institucional de todas las dependencias en los tres niveles de gobierno.

Finalmente, hizo un llamado a conocer en detalle, sobre todo en los gobiernos municipales, la Ley General y su versión estatal, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer una coordinación efectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.