¡FELICIDADES EN EL DÍA DEL PADRE!

0
428

POR: RAÚL MALDONADO ZURITA

 

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida  para felicitar al héroe en la niñez, confidente en la adolescencia y amigo de toda la vida: EL PADRE

Viene a mi mente el poema que le gustaba declamar mi señor padre, de la autoría del poeta argentino Héctor Francisco Gagliardi:

OYE NEGRA, ¿TE PUEDO HABLAR? / YA LOS CHICOS SE HAN DORMIDO/ ASÍ QUE, ASÍ QUE DEJA EL TEJIDO, / QUE DESPUÉS TE EQUIVOCA/ HOY TE QUIERO PREGUNTAR,/ POR QUÉ MOTIVO LAS MADRES AMENAZAN A SUS HIJOS/ CON ESE ESTRIBILLO FIJO DE «¡AH CUANDO VENGA TU PADRE!»/ Y CON TU PADRE DE AQUÍ, Y CON TU PADRE DE ALLÁ, / RESULTA DE QUE AL FINAL, AL VERME LLEGAR A MÍ,/ LO VEN ENTRAR A CAÍN Y ESCAPAN POR TODOS LADOS.

De mi padre puedo decir que fue un ¡súper papá!, gustaba de la oratoria y la declamación. Fue poeta y periodista, egreso de la Escuela Normal Federal del Istmo y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, como profesor y licenciado en derecho, respectivamente. Extrañó su presencia física, sus consejos, nuestras pláticas…

Comparto el poema que escribió mi señor padre Raúl Maldonado Mendoza (Q.E.P.D), a la memoria de mi abuelo Esteban Maldonado Benítez (Q.E.P.D):

 

QUISE DECIRLO TODO, TODO, TODO, Y CASI NO DIJE NADA…

TAN SOLO UNAS PALABRAS, EL DOLOR LLOVIÓ, MOJÓ MI ALMA Y MIS OJOS, Y EL SILENCIO…  HABLÓ.

AQUELLA TARDE GRIS DE MAYO, EL SILENCIO HABLÓ EL LENGUAJE DEL DOLOR Y LA AUSENCIA. LOS ROSTROS DE LOS NUESTROS FUERON FIEL ESPEJO DE LA SOMBRÍA TARDE DE LAS LÁGRIMAS Y EL DESAMPARO.

AL LADO DE LA ABUELA TE DEPOSITAMOS Y AHÍ QUISE DECIRLO TODO, TODO, TODO.

ARRANCAR DE MÍ, PALABRA A PALABRA, Y PALPITACIÓN A PALPITACIÓN EL ÁCIDO DE TU PARTIDA, EXPULSAR LA DESOLACIÓN DE LA MAÑANA SIGUIENTE SIN TI.

BIEN DECÍAS QUE SOLO MUEREN A LOS QUE SE LES ENTIERRA EN EL OLVIDO.

Y HOY TENGO PRESENTE LA GALANURA DE TU CALIGRAFÍA INIGUALABLE, TUS CONSEJOS CONFIRMADOS POR LA SABIDURÍA DEL TIEMPO Y TU EJEMPLO VERTICAL.

BIEN SÉ QUE CAMBIASTE DE FORMA PERO SIGUES UNIDO AL FLUÍDO DE LA VIDA, ENAMORADO DE “LA SANDUNGA”, BAILANDO CON LA ABUELA EL AÑO VIEJO, ESPERANDO “LA CAIDA DE LAS HOJAS” Y DECLAMANDO TU PROPIA HISTORIA.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en maldonado3000@hotmail.com , o TWITTER: @raulmaldonadoz

 

 

¡FELICIDADES EN EL DÍA DEL PADRE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.