Felicita Cabildo de Oaxaca de Juárez a la ciudadanía por participar en jornada electoral ejemplar

0
4625

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 9 de junio de 2021.- 

Boletín de prensa

En la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, felicitó a las y los ciudadanos, así como a las y los funcionarios de casilla, por abonar a una jornada electoral ejemplar, el pasado domingo 6 de junio.

El Primer Concejal capitalino reconoció la gran participación ciudadana, superior al 62 por ciento, inédita para una elección intermedia, lo cual habla del involucramiento que debe tener la sociedad en los asuntos públicos, “y también del interés de las personas para que las cosas mejoren”. Al señalar que a lo largo del proceso se suscitaron algunos incidentes, así como el asesinato de candidatas y candidatos, reconoció que “todos los órdenes de gobierno actuamos de manera responsable”.

Oswaldo García Jarquín también felicitó a las y los servidores públicos quienes integran el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, pues cumplieron con el “deber democrático de no intervenir ni para bien ni para mal en este proceso electoral”.

En este contexto, el edil de la ciudad envió una felicitación a Francisco Martínez Neri, a quien los resultados preliminares dan como virtual ganador en la contienda para la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, y a su planilla por los resultados obtenidos en las urnas. “Iniciaremos con el proceso de entrega-recepción en términos de lo que marca la ley y nos pondremos de acuerdo para hacerlo de manera puntual, respetuosa, pero, sobre todo, transparente”.

Al respecto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, felicitó a todas y todos los contendientes del proceso electoral, así como a la ciudadanía y a los colaboradores del Instituto Nacional Electoral (INE), por la pasada jornada electoral, que se llevó a cabo de manera exitosa y a favor de la democracia. Asimismo, recordó que la actual administración municipal seguirá trabajando a favor del bienestar de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez.  

Por su parte, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, se unió a la felicitación de civilidad para las y los oaxaqueños, principalmente a quienes fungieron como representantes de casilla; «una felicitación a todos esos oaxaqueños que supieron cumplir cabalmente con su función y con toda imparcialidad para que no hubiera problemas; también a los representantes de partidos, quienes en esta ocasión supieron comportarse a la altura como representantes de instituciones partidistas», dijo Zárate Aragón.

Durante los asuntos generales el Presidente Municipal informó que el nuevo titular de la Dirección de Gobierno es Mauricio Gijón Cernas, quien se venía desempeñando como Subdirector de Gobierno. Al respecto, refirió que el anterior titular, Roberto Mowers Motañez, por razones personales decidió retirarse del cargo.

En su oportunidad, el concejal Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias reconoció la atención brindada por la Dirección de Administración a la ciudadana Rocío Ramos García, viuda del inspector municipal Gregorio Cortés Cruz.

Por su parte, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, realizó un exhorto a las y los colaboradores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a actuar apegados al Reglamento de Arbolado Urbano del Municipio de Oaxaca de Juárez cuando realizan podas de ejemplares ubicados en el territorio capitalino, ya que se han recibido quejas ciudadanas por el mal manejo de los trabajos del personal de este organismo federal.

En tanto la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, invitó a la ciudadanía a participar, a partir del próximo viernes 11 de junio a las 17:00 horas, en el programa “Encuentro de Ideas”, donde se abordará “La violencia y las emociones en los hombres”.

Posteriormente, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, destacó que, en el marco del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil a conmemorarse el próximo 12 de junio, es importante mencionar que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con un diagnóstico de la situación en la que viven niñas, niños y adolescentes. Existen además dos trabajos realizados que fortalecieron el diagnóstico, uno de ellos elaborado por la especialista Josefina Aranda Besauri e información proporcionada por el Centro de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA) de la Universidad Vasconcelos. En este marco, reconoció la labor de la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, en cuanto a la difusión de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

“Es importante resaltar que este documento que tenemos en nuestro municipio es y será de mucha ayuda, ya que, de acuerdo a éste, se tiene una estimación de 4,278 de niñas, niños y adolescentes, que es un aproximado del 7.6% de la población del municipio y que se encuentra en temas de trabajo infantil; este es un tema que no puede dejarse de lado y que debe focalizarse de manera coordinada en los diferentes órdenes de gobierno”, ponderó la concejal capitalina.

Por último, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que este jueves 10 de junio en la Subdirección de Control Sanitario, ubicada en Mártires de Tacubaya número 315, se realizarán pruebas de detección de VIH, sífilis y VHC, en un horario de 9:30 a 14:30 horas.

Asimismo, refirió que la misma Subdirección de Control Sanitario realizará la Jornada de Salud Visual, del 14 al 18 de junio, donde se realizarán exámenes de la vista gratuitos y se ofrecerán tratamientos progresivos.   

Por último, recordó que el DIF Municipal continúa brindando el servicio de colposcopías a bajo costo, mediante el esquema de citas programadas a través del número telefónico 951 135 1766, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.