Femicidios Oaxaca

0
417

Oscar Rodríguez

 

 

En este año se han reportado 8 feminicidios, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

Entre los caso se encuentra  el crimen de una mujer de 42 años y sus dos hijas en el municipio de Santiago Ixtayutla, en un aparente venganza contra la pareja sentimental que huyo.

En este caso, los sicarios disparan con escopetas, hay 6 heridos mas, 4 menores de edad que ya fueron dados de alta.

En Putla de Guerrero, fue hallado el cadáver de un joven que había sido reportada como desaparecida, la víctima era estudiante de un telebachillerato.

En Puerto Escondido, fue ultimada y torturada una mesera de un bar, por sicarios que buscaban a su pareja sentimental que se dedicaba a distribuir drogas al menudeo y que también huyo.

En Matias Romero, un hombre mato a una mujer a golpes, por  violencia intrafamiliar, el implicado se encuentra prófugo de la justicia.

Yadira fue asesinada el pasado viernes con arma de fuego, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, otras víctimas son  Rosario, Ximena, Rosalba en los municipios de Tehuantepec, Ixtepec  y Comitancillo.

Otra víctima más se reportó en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec , la víctima fue atacada por sicarios, que iban tras su pareja sentimental.

El fiscal general de Justicia Rubén Vasconcelos dijo que se ha emitido una alerta, para que las fuerzas de seguridad estatal emitan las acciones que sean necesarias para evitar más crímenes de mujeres.

En cuanto a los casos de feminicidio registrados este año, dijo que solo  hay 8 casos de 38 homicidios dolosos de mujeres, reportados en 2020.

Detalló que en los últimos 3 años hay un registro de 390 mujeres asesinadas, en el 2019, solamente fueron víctimas de homicidio doloso 117 mujeres y en 29 se tipifico el delito de feminicidio.

Sin embargo ya hemos obtenido 53 sentencias condenatorias, además de que hemos vinculado  proceso a 60 implicados en feminicidio y hay 60 0rdenes de aprehensión libradas.

En tanto los diputados locales acordaron un punto de acuerdo para que todos los delitos de homicidio violento contra las mujeres sean tipificados como feminicidio.

LAS OTRAS CIFRAS

En contra parte el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer GES Mujer “Rosario Castellanos”,  detallo que son 15 las mujeres asesinadas en este 2020 y menciono que las zonas más peligrosas son el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca.

Asimismo dio a conocer que el año pasado fueron 133 mujeres asesinadas en la entidad, diez menos que en el 2018 que cerró con una estadística de 123 asesinatos de mujeres.

Oaxaca es uno de los estados a nivel nacional que cuenta con “Alerta de Género” para cuarenta municipios y en muchos de ellos como Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez se han registrado el mayor número de asesinatos.

Hasta el momento suman 390 mujeres silenciadas violentamente en lo que va de la presente administración (1 de diciembre 2016 a 20 enero 2020).

Celia Mendoza, defensora comunitaria en Asunción Ixtaltepec resaltó que es importante atender el tema de la impunidad que priva en la entidad oaxaqueña, donde “ser mujer y ser indígena es doblemente discriminatorio”, porque las autoridades de justicia no resuelven esos crímenes y quedan en estadísticas.

Precisó que aunque parezca repetitivo las “políticas públicas” a favor de las mujeres siguen siendo una deuda del estado porque no se han garantizado.

Considero necesario crear más refugios temporales para las mujeres, porque en Oaxaca sólo hay uno que según informes atiende también a mujeres de todo el país, por lo que no es suficiente.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.