FEMSA se une al “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México”

0
1259

Ciudad de México, México, 05 de diciembre de 2019.- FEMSA se unió al “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México”, pacto de cooperación entre empresas, gobiernos y sociedad para crear soluciones asertivas en torno a la acumulación de residuos plásticos en el país. La firma se llevó a cabo hoy jueves en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente en el Senado de la República del H. Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

“Para FEMSA, la única forma de generar valor es creando valor social y ambiental, por lo que a través de Coca-Cola FEMSA formamos parte del Pacto Global de la Nueva Economía del Plástico liderado por la Fundación Ellen MacArthur. Así, día a día nos esforzamos para aplicar los principios de Economía Circular en la gestión de nuestros empaques post-consumo”, explicó Darío Ochoa, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México.

Entre las acciones que la empresa realiza está el diseño eficiente de sus empaques a través de un aligeramiento de los mismos, lo que ha permitido ahorrar 25 mil toneladas de plástico en los últimos 8 años. También ha incorporado el uso de resina reciclada al 100% en sus empaques de agua Ciel o Sprite.

De manera similar, Coca-Cola FEMSA busca incrementar la vida útil de sus envases de PET a través del reciclaje. Por ello, en conjunto con ECOCE, tiene una de las principales tasas de acopio a nivel global con 58% y prácticamente al 70% de ese material se le da valor agregado en México, ya sea para nuevas botellas u otras aplicaciones de fibra o plástico, fomentando la Economía Circular.

Asimismo, adoptó la meta global de ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus empaques para 2030, a través de la iniciativa de The Coca-Cola Company: #UnMundoSinResiduos.

Estas acciones generan una cadena de valor alrededor de la logística inversa de empaques o acopio, y de la producción y comercialización de la resina reciclada. En el caso de México cuenta con la planta IMER de reciclaje de PET ubicada en Toluca, y también es comprador del 30% de la resina reciclada de PetStar, estimándose que en el país, unos 35 mil empleos han sido generados relacionados con estas cadenas de reciclaje.

“Como parte de FEMSA, en OXXO estamos comprometidos con la generación de valor económico y social. Siempre buscamos contar con procesos que contribuyan al cuidado y conservación del entorno de las comunidades donde operamos, por lo que nos sumamos a este acuerdo a través del despliegue de acciones que contribuyen al desarrollo e implementación de una economía circular”, dijo José Zavala, Gerente de Sostenibilidad de FEMSA Comercio.

“Entre dichas acciones están la sustitución de bolsas de plástico para transporte de mercancía, así como el considerar alternativas biodegradables en otros plásticos de un solo uso, considerando los requerimientos que establece la ley”, agregó.

Un ejemplo es el programa “Sin bolsa, gracias”, que invita a los clientes a que soliciten la bolsa solo cuando la necesiten, lo que ha permitido ahorrar más de 200 toneladas de plástico, así como la campaña de “Café Refill” que promueve el uso de termos por parte de los clientes para que se sumen al esfuerzo de reducir la generación de residuos.

Además, las tiendas OXXO cuentan con consumibles biodegradables con material reciclado y reciclables como bolsa reusable, vaso de papel, agitador de madera y charola hot-dog de cartón, mientras que el 50% del material utilizado para los uniformes proviene de PET reciclado.

Entre otros esfuerzos a favor de la naturaleza, el entorno y la sociedad, la empresa cuenta con metas de uso de energías renovables y proyectos de eficiencia energética que permiten ahorrar 30% del consumo de energía en las tiendas con respecto al 2009. Al día de hoy, más de 11 mil tiendas y 12 Centros de Distribución están conectados a energía eólica.

También tienen programas de consumo racional del agua, a través de un sistema de riego por condensados, donde el agua acumulada por los aires acondicionados y cuartos fríos es canalizada para regar las áreas verdes, ahorrando más de 93mil m3 de agua, equivalente al consumo anual para beber de casi 128 mil personas.

Adicionalmente, el programa para plantar árboles en las tiendas OXXO que cuentan con espacio disponible para ello, logró que hasta finales de 2018 se plantaran más de 20 mil árboles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.