Oscar Rodríguez

 

 

El gobernador Alejandro Murat reactivo después de 20 años, el ferrocarril del sureste, que inició con la primera importación de 11 toneladas de trigo procedente de Cánida, del puerto de Salina Cruz a zona centro del país, con lo que empieza a ser una realidad la operación de la Zona Económica Especial del Sureste.

El traslado de mercancía de puerto a puerto, forma parte de la consolidación también del proyecto de desarrollo integral del Istmo, el cual empezara a generar divisas y podrá llegar a competir en el corto plazo con el canal de Panamá.

El embarque de trigo  es de la empresa “MV Rigi Venture”,  que traslada el producto con destino a Puebla a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur.

“Hoy damos un paso importante en la ruta del desarrollo del sur sureste de México. Este es el inicio de lo que tenemos que reconstruir, porque está región se tiene que convertir en el centro logístico de América, toda vez que tenemos ventajas comparativas y competitivas contra otras regiones importantes”, dijo el gobernador Alejandro Murat al dar el banderazo de arranque del embarque.

Se detalló que el traslado de la mercancía se reduce de 18 a 12 horas y con este primer envió, Oaxaca esta listo para enviar contenedores del puerto del atlántico en Coatzacoalcos al océano pacifico en Salina Cruz, y de la zona marítima al centro del país en un corto plazo de traslado

Murat señaló que con la puesta en marcha de esta vía férrea, el Gobierno de Oaxaca está relanzando un proyecto estratégico para el fortalecimiento del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica y punto nodal para el desarrollo económico de la entidad.

Dijo que a través de esta nueva interconexión se reabrirá el flujo ferroviario hacia Puebla y Coatzacoalcos, previendo abrir una ruta que llegue al Valle de México, con lo cual se apuntalará una zona de gran valor logístico en el marco del corredor industrial del Istmo que se está impulsando.

Agregó que al ser Oaxaca una tierra de gran potencial, acciones como estas son muestra del compromiso económico y social, así como de los pasos decisivos para la consolidación del gran proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo.

Posteriormente, Murat inauguró las instalaciones de inspección internacional en materia de sanidad vegetal y el punto de verificación zoosanitaria para importación autorizado por SENASICA.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Antes en Salina Cruz, el Gobernador Alejandro Murat y el Director General de Petróleos Mexicano (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, realizaron la entrega de apoyos en beneficio de los habitantes de este destino portuario, por más de 43.9 millones de pesos.

Se trata de la rehabilitación del Hospital General de Pemex en Salina Cruz, el cual resultó con graves afectaciones durante los sismos del mes septiembre del año pasado, y cuyas labores de reconstrucción requirieron una inversión de 39.9 millones de pesos, en beneficio de más de 15 mil 400 derechohabientes.

También entregaron una ambulancia de segundo nivel y tres camiones recolectores de basura, como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente de Pemex, que requirieron una inversión superior a los 5.2 millones de pesos.

En esta zona Murat  atestiguó la entrega de un cheque por parte de Pemex a CitiBanamex, por más 38.7 millones de pesos, recursos que serán triplicados para la reconstrucción de más de mil viviendas, 2 escuelas, 2 mercados de la entidad y talleres en beneficio de artesanos de la localidad.

Además agradeció la donación que hizo Pemex de un tomógrafo axial para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

AVANZA RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS AFECTADAS POR TERREMOTOS

Posteriormente el gobernador Alejandro Murat, encabezo una reunión de trabajo y evaluación de las labores de reconstrucción que han emprendido de manera coordinada los gobiernos Estatal y Federal en el Istmo, y que a la fecha han permitido el inicio de al auto reconstrucción de 153 mil viviendas de las 180 mil que señala el INEGI.

Así también -dijo- de las 6 mil escuelas dañadas, solo están pendientes 600, las cuales se entregarán durante los meses de marzo y abril.

 

“Oaxaca está de pie, porque somos una familia unida. Si en cuatro meses pudimos reconstruir este hospital, vamos en la ruta correcta de la reconstrucción de la zona del Istmo”, afirmó.

En su oportunidad, el Director General de PEMEX, Carlos Treviño Medina, reconoció al Gobierno de Oaxaca la responsabilidad asumida en esta etapa de reconstrucción y el acompañamiento que ha brindado a las familias afectadas a través de las diferentes dependencias.

Expresó que los apoyos otorgados fueron voluntarios y a iniciativa del sindicato petrolero para contribuir y agilizar las labores de reconstrucción en favor de las familias damnificadas.

Detalló que el monto recaudado será administrado por Fomento Social Banamex y se podrá auditar para conocer la aplicación de cada peso.

“La grandeza de PEMEX es la grandeza de su gente, y las nuevas instalaciones de este hospital es la grandeza de los petroleros. Esta es la empresa más importante y emblemática de México”, dijo Treviño Medina, al tiempo de reconocer la generosidad y compromiso social del gremio durante esta etapa crítica que vivió el país.

Indicó que a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, se donó una ambulancia de urgencias avanzadas, ventiladores volumétricos, ventiladores de alta frecuencia neonatal y monitores de signos vitales, así como equipamiento indispensable como auxiliar de médicos y enfermeras para poder brindar una mejor calidad en la atención de la niñez con alguna afectación de salud.

A su vez. el Director de Compromiso Social de Citibanamex, Ángel Albo Márquez, señaló que la donación de 38.7 millones de pesos fue posible gracias a la generosidad aportada por 80 mil trabajadores de Pemex, acción a la que la fundación se sumará aportando 5 pesos más por cada peso recaudado, con la finalidad de sumar 254 millones en beneficio de 45 mil personas.

 

Deja un comentario