FESTEJAN 85 AÑOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM

0
1552

Aquí se ha escrito, plastificado, reinterpretado y ejecutado parte de la historia del arte mundial. Es el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, que conmemora y refrenda, en medio de una tormenta sanitaria y social, 85 años de labor protagónica en pro de la cultura del país y de otras latitudes.

Ha logrado ser referente internacional, primero como Laboratorio de Arte, y ahora como instituto, conformado por 67 investigadores y 51 técnicos-académicos que se enfocan a la generación de conocimiento derivado de la investigación, la enseñanza y la difusión de las artes en siete áreas de conocimiento: Arte indígena en América, Arte virreinal, Arte moderno, Arte contemporáneo, Teoría del arte, Arte mundial y Estudios sobre técnicas y materiales.

Hoy arranca un atípico, pero no menos creativo festejo, en el que intervendrán más de 70 especialistas, académicos y artistas nacionales e internacionales en ocho diálogos, ocho mesas y cuatro presentaciones editoriales que se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre.

Estas actividades darán cuenta de la vida del IIE desde sus inicios hasta nuestros días. Mary Miller, del Getty Research Institute; Eduardo Matos, del INAH; Graciela de la Torre, de la UNAM; Gerardo García Luna, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); y Karen Cordero, historiadora del arte independiente, son algunos de los invitados.

Los festejos inician con ocho diálogos, que concluyen el 10 de septiembre, donde los participantes recordarán la historia y las aportaciones del Instituto en el estudio del arte virreinal, indígena y prehispánico.

Actividades posteriores

El 21 y 22 de septiembre continúa el programa con las Jornadas Académicas; concebidas como la oportunidad de presentar investigaciones novedosas, en proceso, o reflexiones puntuales sobre asuntos y debates que interesan al estudio de la disciplina, como la pertinencia social del IIE, la historia del arte frente al camino digital y la ciencia, además de los desafíos en la docencia.

En 90 días de programación, se publicarán también cápsulas de video a manera de relatos, en los que conoceremos la historia de las áreas y acervos que integran a esta entidad.

Finalmente, se presentarán cuatro publicaciones editoriales, entre ellas el lanzamiento de la serie Clásicos: la reedición de obras de su sello editorial, que fueron clave para abrir nuevos campos de interrogación del arte mexicano y más allá de nuestras fronteras.

Las actividades concluirán con la presentación del libro “Historia del arte y estudios de cultura visual. 85 años del Instituto de Investigaciones Estéticas”, publicación conmemorativa que recoge ensayos de quienes integran la planta académica.

En su conjunto, dan cuenta de la diversidad de voces, generaciones y riqueza de temas de estudio, así como de las perspectivas teóricas y metodológicas de las investigaciones en la materia que se llevan a cabo desde nuestra Universidad.

El programa completo puede consultarse en:
http://www.esteticas.unam.mx/sites/default/files/files/act-85-aniversario-programa-130820.pdf

Las actividades se realizarán a través de los canales digitales del IIE: www.esteticas.unam.mx, Youtube: @iieunam, Facebook: @iiesteticasy Twitter: @IIEs_UNAM

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUNETE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_686.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.