Festival del mole

0
420

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca, se celebró el festival internacional del mole con la asistencia de más de mil comensales donde, Oaxaca busca  salvaguardar, difundir y promover su patrimonio gastronómico y su cocina prehispánica.

El Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Fernando Enrique Martín Serrano, dijo que en Oaxaca existen más de 500 tipos de mole, un platillo que acompaña a las familias oaxaqueñas desde el bautizo hasta la muerte.

Precisó que durante el festival chefs y cocineras tradicionales elaboraron y mezclaron sabores en diversos platillos para realizar una muestra presencial de la vasta gastronomía oaxaqueña.

Evidencio que en la exhibición se conjugo el sabor, aromas, tradición y especias que dieron vida a la variedad de distintos moles, enmarcado en una actividad preponderante para Oaxaca en el marco de los festejos de la Guelaguetza.

Comentó que la gastronomía oaxaqueña es el reflejo de la cultura ancestral de las y los oaxaqueños que fusiona olores, sabores, matices y texturas únicas.

“Oaxaca es reconocido por los comensales como ‘la capital de los moles’ al concentrar la mayor variedad de los que se elaboran en la República Mexicana, tales como el coloradito, rojo, mancha manteles, verde, amarillo, chichilo y negro. Todos exquisitos y únicos por su originalidad y su combinación perfecta”, sostuvo Pedro Reyes.

Detalló que en el festival gastronómico  del mole se da a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión y promoción y valoración del sabor  artesanal de la gastronomía, producto de  la mezcla entre sus hierbas, especias y chiles endémicos.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, adelanto que ya se preparara la celebración de un festival internacional del mole interinarte que podría ser llevado fuera del país para atraer más turismo a Oaxaca ya que la gastronomía oaxaqueña, es símbolo de la riqueza culinaria.

Al inaugurar este evento, el Gobernador Alejandro Murat expresó que este encuentro reúne la sabiduría de las cocineras tradicionales y chefs para deleitar el paladar de los visitantes, toda vez que la gastronomía oaxaqueña, catalogada como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco, es un gran atractivo destinado para maravillar al mundo.

«Estamos muy entusiasmos de recibirlos en el marco de nuestra máxima fiesta y compartir nuestra cultura para hacer de su visita una grata experiencia», afirmó al tiempo de señalar que en esta edición 86 de la Guelaguetza se tiene proyectado una afluencia de las de 114 mil visitantes y una derrama económica de más de 300 millones de pesos.

Mole negro, amarillo, coloradito, verde, mole de caderas y chichilo, son algunos de los 19 tipos de moles que se expusieron en el festival gastronómico celebrado en la explanada del jardín etnobotanico que se encuentra en el emblemático ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Festival del mole: INFORMATIVOAX.COM
Festival del mole: INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.