Financiamiento y certificación forestal FSC®, dos instrumentos que impulsan a las empresas forestales comunitarias

0
1014

Cuando una empresa forestal comunitaria (EFC) cuenta con financiamiento para cumplir con las demandas de su mercado asegura la permanencia y generación de empleos, el incremento de las utilidades, y recursos para hacer mejoras en sus comunidades en salud, educación e infraestructura, entre otros rubros. Cuando logra una certificación FSC® acredita el adecuado manejo forestal, mejora la protección de los ecosistemas forestales, y facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales. Ambos temas: financiamiento y certificación serán abordados durante el Primer Foro de Empresas Forestales Certificadas FSC®, que se llevará a cabo, el próximo 5 de julio, en la Ciudad de Oaxaca.

 

Financiamiento y certificación forestal FSC®

 

Como parte de la agenda del este foro, se realizarán conferencias y páneles de diálogo. Uno de estos páneles dará a conocer la experiencia del Proyecto EmFoCo y Desarrollo en el tema del financiamiento y asistencia técnica a empresas forestales certificadas FSC®. Participarán el Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Juan Manuel Frausto Leyva, y el Director General de Financiando el Desarrollo del Campo (FINDECA), Eduardo Juárez Mejía. Ambas instancias, son las ejecutoras de EmFoCo y Desarrollo.

 

Este proyecto -que ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y el respaldo de la CONAFOR- ha financiado a 17 empresas forestales comunitarias certificadas por el FSC®, entre ellas, empresas que se dedican al cultivo de café y chicle orgánico, así como a la producción de madera y muebles.

 

El modelo del Proyecto EmFoCo y Desarrollo oferta acompañamiento, asistencia técnica y crédito. Este trinomio garantiza un mejor manejo del recurso y un mejor conocimiento de aspectos contables, financieros, legales y fiscales que las empresas deben cumplir para entrar a mercados de valor.

 

Entre los resultados favorables de EmFoCo y Desarrollo en el financiamiento a empresas forestales certificadas, se puede resaltar que: los créditos se han concretado en un lapso breve, han llegado a comunidades indígenas, aparentemente reacias a contraer deuda pública y privada, y un aspecto gran relevancia, las empresas que han tenido crédito lo han devuelto con toda puntualidad.

 

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido que ejidos, comunidades y cooperativas de Jalisco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo tuvieran acceso al crédito, cuando por años la opción era gestionar subsidios gubernamentales.

 

El Proyecto EmFoCo y Desarrollo ha financiado a empresas forestales que no tenían historial crediticio pero sí tenían solvencia moral reconocida por la Comisión Nacional Forestal y/o tenían certificaciones como las del Forest Stewardship Council (FSC®). Gracias a este acceso a financiamiento han logrado desarrollar procesos productivos que les ha permitido seguir siendo rentables.

 

La certificación FSC®, el consumo responsable y los impactos ambientales positivos

 

Cabe recordar que el sello FSC® garantiza que los productos forestales provienen de predios bien manejados, donde los propietarios de esos bosques toman medidas e invierten para proteger y restaurar áreas de alto valor de conservación.

La certificación forestal promueve un consumo responsable ante compradores nacionales e internacionales de productos forestales, y tiene contribuciones ambientales relacionadas con la conservación de la biodiversidad y con la preservación de los servicios ambientales hidrológicos. Además, estos procesos de certificación FSC® promueven medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

Oaxaca es un excelente ejemplo de lo que puede lograr el binomio financiamiento-certificación FSC®. La entidad cuenta con: 12 comunidades certificadas por FSC® por buen manejo forestal, 15 industrias con certificación de cadena de custodia, de las cuales 9 son comunitarias.

 

En este Primer Foro de Empresas Forestales Certificadas FSC®, que se realizará el próximo 5 de julio, en la Ciudad de Oaxaca, se contará con la presencia del Director General de la Conafor, Jorge Castaños Martínez; del representante nacional de FSC® en México, Luis Alfonso Argüelles Suárez; del especialista en mercados de FSC® Hernán Saldívar; y la directora de cadenas de suministro FSC®, Yamel Anaya Olguín, entre otros.

 

El objetivo del foro es conocer el estado que guarda la certificación FSC®  y su tendencia en los próximos años; escuchar las perspectivas de las comunidades y empresas certificadas; además de analizar las áreas de oportunidad que tienen las EFC para definir las estrategias que les permitan posicionar sus productos certificados en mercados de valor dentro y fuera del país.

 

 

Más información sobre el Proyecto EmFoCo y Desarrollo:

Facebook            YouTube           Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.