FINIQUITA GOBIERNO DE OAXACA DEUDA DE 4 MIL 800 MDP QUE SE TENÍA CON EL ISSSTE

0
2332

Óscar Rodríguez

El director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez Pineda, y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat firmaron un acuerdo de finiquito de la deuda de 4 mil 800 millones de pesos que le fue heredada al gobierno estatal por los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué por incumplimiento de pago de cuotas obrero patronales, impuestos y prestaciones de trabajadores sindicalizados.

Como parte del pago de finiquito de la deuda, el gobierno de Oaxaca entregó  en definitiva al ISSSTE el hospital de la Mujer y el Niño para que funcione como Centro Médico a pago de la deuda que se tenía en los últimos dos sexenios.

El hospital del Mujer y de la Niñez, tiene capacidad para atender a 50 pacientes, tiene salas de aislamiento; cuenta con 70 ventiladores tecnológicos, 9 zonas de aislamiento, laboratorios rayos x y, en la unidad médica hay 60 enfermeras y 40 médicos; 15 de ellos especializados en infectología y 20 más urgenciologos.

Exponencialmente el hospital tiene capacidad para atender ahora a 120 pacientes en  fase crítica en la actual  contingencia por el covid-19 y fue armado con más de 2 mil paquetes médicos para enfermos graves por el contagio. Además tiene un helipuerto y un albergue para 60 familias.

Con la entrega del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Gobierno de Oaxaca solventa parte de la deuda que se tiene con esta institución, misma que fue heredada por administraciones pasadas, dijo el gobernador Alejandro Murat ante Luis Antonio Ramírez Pineda director del ISSSTE.

“Con la firma de este convenio, se salda la deuda histórica que tiene el Gobierno de Oaxaca con el ISSSTE, permitiendo a su vez, regularizar el sector Salud en beneficio de las y los oaxaqueños, principalmente para que los trabajadores al servicio del Estado, puedan acceder a sus prestaciones que marca la ley”, dijo.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que la firma de este convenio se prevé realizarlo antes de concluir el año, teniendo una vez el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en un lapso de 15 años se pueda saldar esta deuda.

“Con esto, ambas partes tenemos la seguridad de que Oaxaca va a ir regularizándose en función a la capacidad económica que tiene el estado; además, vamos a poder ofrecer otros servicios que el organismo no podía ofrecer”, expresó.

Añadió que con la entrega de este nosocomio al Instituto, se podrán extender los servicios que el Gobierno de México ofrece, toda vez que se buscará ampliarlo a Centro Médico Nacional para la derechohabiencia del sur- sureste del país.

Asimismo, enfatizó que una vez que finalice la pandemia por COVID-19, se podrá disponer de esta nueva unidad médica y empezar a ocuparla.

A este encuentro realizado en las oficinas centrales del ISSSTE, también asistieron representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTA) de Oaxaca, para entablar acciones encaminadas a mejorar los servicios de salud y otras prestaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.