Firma IEEA convenio con Ayuntamiento Capitalino

0
2090

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de noviembre de 2019. Con la finalidad de apoyar a la población mayor de quince años de edad de este municipio que, por alguna razón presenta   rezago educativo y no ha concluido su educación básica, la directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento Capitalino.

Durante el acto que se llevó a cabo en el salón Ex Presidentes, acompañada por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Benfield y el síndico hacendario, Jorge Campos Castro; la Directora dijo que el convenio marco, forma parte de las alianzas estratégicas que el IEEA lleva a cabo con instituciones o dependencias del sector público, privado o social, con el fin de ofrecer servicios de alfabetización y educación básica a poblaciones determinadas que se encuentran en rezago educativo.

Explicó que, en el caso del municipio capitalino donde más de 50 mil jóvenes y adultos están en esta condición, se vislumbra la oportunidad de acercar los servicios para cambiar sus vidas con educación.

Detalló que esta nueva alianza permitirá realizar de manera conjunta, acciones para las y los trabajadores y también sus familias, tanto en la cabecera como en las 13 agencias municipales y sus más de 180 colonias y fraccionamientos, para   abatir   el   analfabetismo   y   reducir   el   rezago educativo, aprovechando los medios tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Segura estoy que mediante esta firma de convenio concretamos y fortalecemos un lazo que nos une y una misión que nos pone día a día en este camino, abatir el rezago educativo y brindar a las y los oaxaqueños una herramienta de vida que les permitirá empoderarse dentro de sus propias familias y la sociedad”, resaltó.

Ante la presencia del director del Monte de Piedad del Gobierno del Estado, Edgardo Aguilar Escobar, quien asistió como invitado especial a la firma del convenio, indicó que uno de los compromisos del IEEA, es brindar de manera gratuita a las y los educandos integrados a los círculos de estudio, previa programación y disponibilidad presupuestal, los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo los programas educativos correspondientes.

Es nuestra obligación -agregó la funcionaria- acreditar los conocimientos adquiridos por las personas mayores de quince años y más, que participen en los servicios materia de este convenio mediante los servicios de inscripción, acreditación y certificación de los estudios de alfabetización y educación primaria y secundaria.

En representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Benfield destacó la importancia de que las y los trabajadores del Ayuntamiento ahora tengan la oportunidad de transformar sus vidas con educación, ya que la firma de convenio permitirá fortalecer objetivos comunes que son: la erradicación del analfabetismo y la reducción del rezago educativo.

Señaló que, en el Ayuntamiento se tiene plena convicción de que la educación es un bien público y es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el estado, para elevar la calidad de vida de la población.

“Concebir la educación como una actividad continua sin límites en edad, tiempo y lugares, es asegurar el progreso de los individuos, y coadyuvará al desarrollo de una mejor sociedad”, exaltó.

Cabe mencionar que a las autoridades capitalinas corresponde facilitar los espacios físicos adecuados para que las y los educandos reciban sus asesorías, tanto en la cabecera, así como en las 13 agencias y más de 180 colonias y fraccionamientos que conforman el municipio capitalino.

En el evento, también estuvieron presentes el síndico hacendario, Jorge Castro Campos y la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.