Foro sobre el PND de AMLO

0
337

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca se llevó a cabo la discusión y foro de las acciones que se incluirán en el plan nacional de desarrollo (PND) , para los próximos 20 años del régimen de la Cuarta Transformación donde los objetivos es pacificar el país, tener un estado de derecho firme, lograr el desarrollo de la zona sur, generar empleo, bienestar, además de erradicar la corrupción, aunado a tener un gobierno austero y eficiente, afirmó Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura federal.

En el encuentro afirmó que por vez primera vez en la historia de México se discute  a parlamento abierto el Plan Nacional de Desarrollo y por ello se decidió hacer estos foros, ir a los distintos estados y escuchar a la gente, porque es ahí donde  están las mejores propuestas. “por que el PND del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe decir lo que la gente dijo el 1 de julio, que queremos un país diferentes que tiene haber un cambio”.

Adelanto que este plan para los próximos 20 años debe plantear una ruta diferente a la que se trazó los últimos 36 años, donde no hubo resultados, no creció la economía, más de la mitad de la población vive en pobreza y una concentración del ingreso en unas cuantas familias y la nación completa vive una crisis grave de inseguridad y violencia.

Y para ello dijo hay que cerrar definitivamente la oscura noche del neoliberalismo y tenemos que construir un pacto social y un modelo de desarrollo económico diferente, donde el objetivo único es acabar con la pobreza y darle bienestar a la mayoría de los mexicanos y para ellos vamos a generar más riqueza y distribuyéndola mejor.

Menciono que en los últimos 100 años se hizo de todo en el país, en los gobiernos de izquierda y de derecha, adelgazo el tamaño del gobierno, abrió la economía hacia el exterior, tiene instituciones autónomas como el Banco de México, se hicieron grandes reformas, pero crecimos  y ellos es derivado a la corrupción por que gran parte de los recursos se fueron por el caño.

Por ello se inició esta administración con un gobierno austero, vigilado, disciplinado, que no gasta los recursos en los abusos, excesos y privilegio y se esta invirtiendo en lo que realmente necesita la gente, como los programas sociales para los pobres y se inyectaron fondos en la vertiente productiva, como lo es el programa Jóvenes Construyendo el futuro.

También se está generando infraestructura no para hacer obras de “relumbron”, sino utilizar la infraestructura en el manejo de palancas del desarrollo regional y ahí el impulso al sur y de ahí la propuesta del tren maya y del corredor interoceánico., que son acciones integrales de fondo. “Para sacudir al sureste de la pobreza”.

La otra vertiente es fortalecer un estado de derecho para garantizar la inversión y que hay justicia. a un nado a una pacificación del país y para ello ya está operando la Guardia Nacional.

En tanto el gobernador Alejandro Murat afirmó que Oaxaca forma parte de las principales iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que promueve el Gobierno de México para generar el desarrollo social y detonar la economía del país.

Lo anterior, al inaugurar el Foro Regional encaminado a fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, antes de su aprobación por la Cámara de Diputados el próximo 30 de junio.

En este sentido, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por privilegiar a la entidad dentro del PND a través de importantes iniciativas, como el Corredor Interoceánico para el cual se dispersaran 30 mil millones de pesos.

«Este proyecto significa no sólo para Oaxaca, si no para el sureste y Centroamérica, el nuevo motor de crecimiento; una zona logística a nivel mundial llamada a ser el corredor industrial de valor agregado más importante del mundo, que recoge 11 tratados de libre comercio, beneficios fiscales regulatorios, pero especialmente la oportunidad de que las y los oaxaqueños encabecen el crecimiento y la inclusión social del país», aseveró.

Señaló que más allá de los recursos y de la derrama económica, este proyecto implica la oportunidad histórica de detonar el desarrollo del sureste de México que en algún momento proyectaron oaxaqueños ejemplares.

Durante este acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Murat celebró la realización de este ejercicio democrático con presencia de las y los representantes de los tres poderes del estado, cámaras empresariales, sector académico y organizaciones civiles.

«En este parlamento abierto consolidaremos las instituciones y la ruta del país», expresó, al tiempo de convocar a las y los participantes a robustecer el PND que se convertirá en la hoja de ruta para el país con miras a trascender más  allá del actual sexenio.

«Celebro que Oaxaca sea sede de este gran foro de reflexión y debate que permitirá generar políticas públicas encaminadas a alcanzar los objetivos y anhelos de las y los oaxaqueños y mexicanos, sobretodo el crecimiento económico que requiere el país para otorgar justicia social», expresó.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, señaló que este Plan ha demostrado ser el instrumento donde descansa la visión del país que se quiere tener, para que los objetivos se cumplan y respondan a las necesidades más apremiantes que tiene el pueblo mexicano, en lo particular el pueblo de Oaxaca”, señaló.

“Estamos todos y todas convocados a sumar esfuerzos, lograr el México que deseamos, a trabajar juntos, mano a mano, sin importar la afinidad partidista o ideológica política”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.