Fortalece SSO capacitación de directivos en materia de farmacovigilancia

0
963

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de diciembre de 2018. La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo el Tercer Foro Estatal de Farmacovigilancia, dirigida a las y los responsables sanitarios encargados de la seguridad, identidad de los medicamentos e insumos para la salud.

 

Durante la inauguración, el titular de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas señaló que estas acciones se realizan con el objetivo de actualizar a tomadores de decisiones del sector para que garanticen la seguridad de las y los pacientes que se encuentran con algún tratamiento farmacológico, así como para que mejoren los reportes sobre las reacciones adversas a los medicamentos.

 

Martínez Rojas informó que entre los temas que se abordaron, destacan la farmacovigilancia, el sistema notireporta para notificación de reacciones adversas a medicamentos, tecnovigilancia, eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, la nueva acta de verificación para almacenes de depósito y la distribución de medicamentos.

 

También se abordó la actualización de las disposiciones legales para farmacias hospitalarias del sector público y privado, para el balance de medicamentos controlados, un curso teórico y práctico, actualización de formatos de trámites de insumos para la salud, entre otros temas de alta relevancia para las y los especialistas.

 

El funcionario agradeció la presencia de químicos farmacéuticos y biólogos del sector público y privado, al tiempo de destacar el compromiso de la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat, para actualizar al personal y mejorar la calidad de los servicios.

 

En su oportunidad, el coordinador de Centros Institucionales y Unidades de Farmacovigilancia Hospitalaria, Rogelio Ríos Quintana, dio a conocer que a nivel internacional las reacciones adversas a medicamentos se encuentran entre la tercera y quinta causa de muerte; en el caso de México existen 57 mil reportes en este año.

 

Ríos Quintana puntualizó que un ejemplo de reacción adversa a medicamentos ocurre con el paracetamol que se utiliza para la fiebre, ya que en exceso puede generar daño hepático y síndrome de Stevens-Johnson, el cual afecta la piel y genera sangrado de ojos y mucosas.

 

De esta manera, exhortó a la población a que si algún tratamiento médico les genera náuseas, mareos, erupción cutánea, comezón o cualquier otro malestar es importante acudir a una unidad médica o llamar directamente al 01 951 51 63822 para recibir orientación profesional.

Fortalece SSO capacitación de directivos en materia de farmacovigilancia.- INFORMATIVOAX.COM
Fortalece SSO capacitación de directivos
en materia de farmacovigilancia.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.